Público
Público

Manos Limpias se querella contra Monedero y lo hará contra Pablo Iglesias

El sindicato ultra ha presentado hoy una querella en la que acusa a Monedero de varios delitos y ha comunicado que hará lo propio con el secretario general de Podemos esta misma semana. Los acusa de delitos fiscales.Luis Alegre advierte que se "verán en los tribunales" con quien cuestione la financiación de la formación

Juan Carlos Monedero observa a sus compañeros de partido durante el mitin tras la Marcha del Cambio. - JAIRO VARGAS

EUROPA PRESS

MADRID.- El colectivo Manos Limpias se ha querellado este lunes en los Juzgados de Plaza Castilla contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, al que acusa de integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Además, tal y como han informado algunos medios de comunicación en la tarde de este lunes, el sindicato ultra hará lo propio con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Manos Limpias asegura que acusará esta semana a Iglesias de 10 delitos, entre los que figuran el cohecho, el tráfico de influencias, la apropiación indebida y delitos contra los derechos de los trabajadores y la Hacienda pública. 

En la querella contra Monedero, se explica que el número tres de Podemos constituye un "pieza fundamental en el reparto de roles" de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda. Defiende que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones".

Así, Monedero -dice el colectivo- "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la antedicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores".

Manos Limpias ha encontrado en la figura de la acusación popular una forma de conseguir influencia para sus intereses, como es una importante repercusión mediática y relevancia pública para su presidente, Miguel Bernard, de tal manera que se presenta en los procesos judiciales más relevantes, como son el caso Pujol o el caso Nóos, entre otros. También muchas de sus querellas han sido archivadas.

Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por "diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní".

Luis Alegre ha contestado este lunes en una rueda de prensa a esta cuestión restándole importancia. "Hay ciertas campañas de ruido", ha asegurado, que reflejan que "la minoría privilegiada teme perder sus privilegios". Alegre ha recordado que el abogado Emilio Rodríguez Menéndez ya presentó otra querella contra Podemos que no fue ni siquiera admitida a trámite y ha confiado en que la de Manos Limpias tampoco lo sea.

La querella asegura que Monedero e Iglesias "han ocultado y eludido" sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita", que cifran en 450.000 euros.

Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar "actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias