Público
Público

Carmena anuncia que Madrid contará con 500 nuevos barrenderos a coste cero para el Ayuntamiento

La alcaldesa acuerda con las contratas de limpieza la paralización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que estos trabajadores se unirán a los casi 4.000 que ya trabajan limpiando las calles de la capital.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. EFE/Ayuntamiento de Madrid

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.— Las negociaciones con las concesionarias han sido arduas, pero han comenzado a dar frutos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este martes que el Consistorio ha llegado a un acuerdo verbal con las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de la capital, por lo que entre el 1 y el 15 de octubre se habrán incorporado 500 nuevos trabajadores de limpieza, entre barrenderos y encargados de la conservación de zonas verdes. Todo, asegura, a coste cero para el Ayuntamiento, y con cargo a las concesionarias.

Entre estos 500 empleados, una parte que no ha sabido detallar corresponde a nuevos contratos, mientras que otra incluye a trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que el Consistorio ha logrado paralizar. Así, contando con hipotéticas nuevas contrataciones, y con el desarrollo de programas de formación y prácticas remuneradas que ya ultiman desde el Ayuntamiento, la alcaldesa de la capital espera contar con hasta 700 nuevos empleados de limpieza en los próximos meses, que se unirían a los cerca de 4.000 trabajadores que ya operan en las calles de Madrid. 

Los nuevos trabajadores tomarán parte en un plan de limpieza con 147 actuaciones "intensivas", que se mantendrá al menos tres meses, y que tomará como ejemplo las 29 limpiezas de refuerzo llevadas a cabo el pasado verano en la ciudad. La regidora reconoce que Madrid está sucio, pero insiste en que están haciendo importantes esfuerzos para darle la vuelta a la situación.

Carmena:"Han asumido que el Ayuntamiento no les va a tolerar lo que hasta ahora se ha tolerado"

Así lo ha explicado la alcaldesa de la capital en su comparecencia de este martes en el Consistorio, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. "Era un contrato de gestión prácticamente imposible, con un 40% de los recursos destinados en otras épocas, y de casi imposible modificación", apunta Sabanés.

En principio, el Ayuntamiento de Ahora Madrid barajó la remunicipalización de estos servicios, pero desistió por la complejidad de derogar estos contratos. Carmena reconoce que los contratos son "malos", que tienen "errores", como el que no incluyan la exigencia de "tener un determinado número de personas en plantilla". Aún quedan 8 de los 10 años de vigencia de estos acuerdos, pero Carmena resalta hoy la buena disposición de las empresas. "Como su obligación es limpiar y no pueden hacerlo, lo han asumido". "Han asumido que el Ayuntamiento no les va a tolerar lo que hasta ahora se ha tolerado", explica

La alcaldesa asegura que las empresas han decidido asumir el gasto de contratación de este personal -que hoy aún no puede detallar- porque son conscientes de la visibilidad y la importancia de estos acuerdos con "la capital de España", que deben ser "emblemáticos y ejemplares". Tiene previsto reunirse con las concesionarias al menos una vez al mes, y recuerda que comenzó a hacerlo nada más tomar posesión de su cargo: "A los 15 días de estar en el Ayuntamiento ya nos habíamos reunido con todas las empresas", afirma. 

Plan de concienciación ciudadana


No obstante, el equipo de Carmena ultima un plan de concienciación sobre la importancia de que todos los madrileños colaboren a la hora de mantener limpia la capital. “Hay que tener conciencia ciudadana de los espacios públicos. No podemos fumar un cigarrillo y dejar la colilla en la acera o tirar latas por la calle”, afirma la alcaldesa.

De momento no ha dado muchos más detalles sobre este plan, que costará a las arcas públicas en torno a 25.000 euros, y que estará listo en un par de semanas. Esperan desarrollarlo en escuelas, institutos y universidades, aunque también tienen previsto instalar más ceniceros en la vía pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias