Público
Público

Carmena: "Creo que podremos tomar alguna decisión sobre las acciones contra fondos buitre este mes"

A punto de cumplir cuatro meses al frente del Ayuntamiento, la jueza que expulsó al PP de Cibeles hace balance. Asegura que peleará por agotar la legislatura, y defiende la "vitalidad" de una ciudad que hasta hace poco estaba "oscurecida". “Hay que conseguir que el pueblo de Madrid se crea que tiene la posibilidad de gobernar directamente”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la torre más alta del Ayuntamiento de la capital, este jueves 8 de octubre. CHRISTIAN GONZÁLEZ

MADRID.-“La jubilación activa era un paraíso, y fíjate tú en la situación en la que me encuentro”. La frase podría ponerse en boca de cualquier exjubilada que a los 71 años haya decidido volver a remangarse para luchar por darle la vuelta a las cosas. Pero son palabras de Manuela Carmena, la jueza que hoy tiene en sus manos las llaves del Ayuntamiento de la capital, la mujer que expulsó al Partido Popular del palacio en el que se atrincheró durante 24 años. Y lo hizo en apenas unos meses, desquiciando a la candidata conservadora, Esperanza Aguirre, y a otros tantos políticos "tradicionales" a los que Carmena encuadra en la lógica del doctor Jekyll que cuenta con su propio Mister Hyde, el que de cara a la galería busca la “confrontación" y las "diferencias" con el resto.

La líder de Ahora Madrid llegó al Consistorio prometiendo cambios, pero antes de entrar en materia tuvo que enfrentarse a varios fuegos. Uno de ellos, la querella contra el concejal Guillermo Zapata, se extinguió este jueves, pero lo cierto es que la formación Ahora Madrid no tiene tiempo para celebraciones. Entraron prometiendo cambios, y hoy la alcaldesa reconoce que no todos tienen lugar con la celeridad que desea, pero defiende lo que han logrado: la paralización de los desahucios por impago de alquiler, la partida de 10 millones de euros destinada a acoger refugiados, o el haber acercado el Ayuntamiento a los ciudadanos. “Tenemos que conseguir que el pueblo de Madrid se crea que tiene la posibilidad de gobernar directamente”, asegura.

Dice que se siente fuerte tras casi cuatro meses al frente del Palacio de Cibeles, que sigue ilusionada con su labor, y que toca compartir las novedades con el resto de ayuntamientos, atraerlos al cambio que comenzó el 24-M. En el camino no descarta que la oposición del PP pueda lanzarle una ofensiva en forma de moción de censura tras los “huracanes electorales” de las generales, pero afirma no tener miedo, y se compromete a aferrar el timón hasta acabar la legislatura. “Mientras que tenga apoyo y pueda, estupendo”.

Es la única líder política del Ayuntamiento de Madrid que aprueba en la última encuesta del CIS. ¿Percibe sintonía en la calle con los resultados que arroja este barómetro? ¿Se ajusta a la realidad? Le han dado un 5,99.

Sí. Creo que se ajusta a la realidad, está bien.

Antes de llegar a la Alcaldía le acusaron de pintar una ciudad oscura, llena de desahucios y de niños malnutridos. ¿En qué ha cambiado desde su llegada?

Fundamentalmente en que hoy hay una mayor ilusión. La gente tiene mucha ilusión, tiene la sensación de que las cosas pueden mejorar.

¿Cuál ha sido el mejor y cuál el peor día en estos casi cuatro meses como alcaldesa? 

"Seguramente yo no me he sabido explicar bien. Seguramente tengo que aprender a comunicarme mejor con los periodistas"

Es muy difícil decir un día absolutamente bueno y otro absolutamente malo. No, todos han sido una mezcla. Pero como caso concreto vale aquella reunión de universitarios periodistas. Me dio mucha pena que una idea tan bonita como es la del trabajo en comunidad, que existe en todas las universidades americanas, y que es sobre lo que yo estaba hablando, quedara tan desfigurada y tan ridiculizada. Pensé que igual tenía que haber preparado una versión para los periodistas o algo así, porque no creo que haya habido mala fe. Seguramente yo no me he sabido explicar bien. Seguramente tengo que aprender a comunicarme mejor con los periodistas.

¿Reconoce que han cometido otros errores de comunicación? Sacar la web Madrid V.O. el mismo día en que echaba a andar la oficina antidesahucios eclipsó una de las iniciativas estrella de su programa.

Puede ser, puede ser. Siempre he dicho que teníamos poca experiencia en el lenguaje tan particular que tienen los medios. Por otro lado, también me parece interesante decir hasta qué punto es equivocado que, como sucede en mi caso, yo tenga una gran capacidad de introducir alternativas a la gestión y se las tache de ocurrencias. Me hace mucha gracia cuando hablan de que yo digo ocurrencias, es muy curioso. Es una expresión con la que podemos decir que no se ofende, pero se desacredita. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que la innovación es fundamental, y todos sabemos que la innovación se genera a base de las ideas. Si tú quieres cambiar algo, primero tienes que imaginar la posibilidad del cambio. Me parece un gran error que los medios intenten desacreditar hablando de ocurrencias. No hacemos bien lanzando operaciones de descrédito.

¿Qué otros errores ha cometido? ¿Qué podría haber hecho mejor?

"Me preocupa sobre todo que no seamos capaces de tener el dinamismo que se necesita"

Hay que verlo. Estoy muy interesada en que vayamos evaluando las cosas que estamos haciendo. Hasta ahora lo que más me preocupa es no retrasarnos, me preocupa mucho no hacer las cosas con la celeridad que se necesita. Estoy queriendo impulsar muchísimo la reforma del AGLA [Agencia de Gestión de Licencias y Actividades], me preocupa mucho. Han pasado cuatro meses y hemos empezado la reforma, pero vamos muy lentos. Me preocupa sobre todo que no seamos capaces de tener el dinamismo que se necesita.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la entrevista de este jueves, 7 de octubre, en el Ayuntamiento de la capital. CHRISTIAN GONZÁLEZ

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la entrevista de este jueves, 8 de octubre, en el Ayuntamiento de la capital. CHRISTIAN GONZÁLEZ

¿Cómo va la lucha contra los desahucios? Era otra de las medidas clave del programa, y han dicho que las entidades bancarias están colaborando. ¿Con cuántas viviendas cuentan para enfrentarlos?

Creo que ahora mismo la EMV [Empresa Municipal de la Vivienda] tiene cerca de 6.200 viviendas, 4.220 en régimen de alquiler social. También tenemos los contratos de cesión con las distintas entidades bancarias. No puedo decir en este momento cuántos son, y las condiciones varían entre unas entidades y otras, pero los procedimientos de cesión se están produciendo, aunque sea a diferentes ritmos.

Uno de los asuntos más polémicos en los últimos días ha sido la retirada de la subvención de 61.000 euros a la Escuela de Tauromaquia de Madrid. ¿Tienen previsto hacer nuevos recortes en partidas destinadas a actividades taurinas?

No está previsto, de momento. Pero, en lo que se refiere a la Escuela de Tauromaquia, se dice eso y no que se mantiene otra subvención.

Más de 800.000 euros para la reforma del recinto.

Sobre la escuela taurina: "Lo que parece razonable en este momento no es fomentar este tipo de formación para muchachos desde una escuela"

Claro. Creo además que la subvención les llega hasta junio. Lo que planteamos es que lo que parece razonable en este momento no es fomentar este tipo de formación para muchachos desde una escuela, y si es o no conveniente que el Ayuntamiento subvencione ese tipo de formación para jóvenes. Creo que además es muy interesante, porque las propias personas de esta escuela nos hablaron de lo que les preocupaba la decepción que tenían muchos chicos que acudían a la escuela y veían que no podían, desde su punto de vista, triunfar. Me parece que está bien que nos planteemos que el Ayuntamiento debe tener una concepción de la formación de los jóvenes más completa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la entrevista de este jueves, 7 de octubre, en su despacho del Ayuntamiento de la capital. CHRISTIAN GONZÁLEZ

En campaña, entre las banderas de su formación estaba también la lucha contra los fondos buitre y la revisión de contratos públicos. ¿Van a presentar alguna acción legal al respecto? 

A nosotros nos gustaría que el Ayuntamiento recuperara ese patrimonio, nos gustaría muchísimo, pero son acciones jurídicas complejas que tenemos que estudiar con cuidado. Llevamos un mes y medio trabajando intensamente en este tema, viendo qué posibilidades de acción hay, estudiándolas. Teníamos una acción ya bastante acabada, pero hemos tenido que repensarla. Es una cosa muy complicada y concreta, estamos en ello.

¿Alguna fecha en el horizonte?

Ya me gustaría dártela. Depende de cómo lo veamos, pero la EMV está trabajando mucho en eso. Creo que alguna decisión se podrá tomar, y me imagino que este mes. Sí.

¿Tienen previsto contar con los servicios de alguna otra agencia que evalúe el estado de las finanzas del Ayuntamiento tras romper con S&P y Fitch? Esperanza Aguirre asegura que no contratar una agencia podría costar 70 millones de euros.

No, no hay ninguna posibilidad de que se pueda causar ese daño. Ha habido un incidente, unas conversaciones que se conocen respecto a estas agencias, y la situación de deuda que tiene el Ayuntamiento no parece que las haga necesarias. Pero no es un tema concluido, estamos debatiendo. Quizás se pueda estudiar la posibilidad de contratar con nuevas agencias si fuera necesario, si se contrajera deuda, si viéramos que para la liquidación de la deuda que estamos haciendo fuera necesario. 

Desde que está en el cargo, ¿ha sentido presión por parte de los poderes financieros? Ya está en la política activa, sabe cómo se mueve.

"Es evidente que no hemos cumplido con la imagen que se pretendía dar de que íbamos a paralizar todo"

Todo lo contrario, he sentido muchísima satisfacción. He podido hablar con muchísimas empresas, no solamente con todos los grandes bancos españoles, sino también con las empresas más importantes de este país, y creo que están muy satisfechas con la manera en que el Ayuntamiento gestiona. Creo que valoran nuestra cercanía, nuestra agilidad a la hora de afrontar los temas. Y además, creo que hay datos objetivos: el hecho de que precisamente durante el trimestre en el que este gobierno municipal está ejerciendo sus funciones el desempleo haya descendido en Madrid es importante, cosa que no ha pasado en la Comunidad. Es evidente que no hemos cumplido con la imagen que se pretendía dar de que íbamos a paralizar todo. 

¿Y en lo que respecta a los refugiados? ¿Qué tienen previsto para acogerlos?

Marta [Higueras, concejala de Equidad, Servicios Sociales y Empleo] tiene un programa muy completo al respecto, estructurado en las cuatro fases en las que los vamos a ir atendiendo. Pero primero se tiene que desbloquear el acuerdo, tienen que decirnos cuántos y cómo para que podamos empezar a trabajar. Nosotros somos el eslabón más próximo a ellos, los que vamos a estar más cerca, los que tenemos que tener preparada la acogida en sí misma, pero dependemos de lo que el Gobierno y la Comunidad de Madrid hagan. Y, de momento, la coordinación con la Comunidad está siendo buena.

El primero en ofrecerse a ayudar a los refugiados fue el Ayuntamiento de Barcelona, también en manos de una nueva alcaldesa. ¿Están tejiendo red  entre los municipios del cambio? ¿Tienen una relación especial? 

"Creo que los ayuntamientos renovadores debemos expandirnos en la red general de toda la federación de ayuntamientos, no cerrarnos, ejemplificar"

Yo no soy partidaria de que hagamos redes nuevas. Soy partidaria de que las experiencias muy positivas que estamos viviendo en cada uno de nuestros ayuntamientos puedan extenderse a otros consistorios que no son como nosotros. Creo que los ayuntamientos renovadores debemos expandirnos en la red general de toda la federación de consistorios. Por supuesto, las relaciones con todos los ayuntamientos nuevos son estupendas, porque tienen al frente a alcaldes y equipos con los que siento mucha sintonía, pero me parece muy importante que no nos cerremos, que intentemos comunicar, relacionarnos. En cierto sentido, dicho con respeto, que intentemos ejemplificar con todos los demás.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la entrevista de este jueves, 7 de octubre, en su despacho del Ayuntamiento de la capital. CHRISTIAN GONZÁLEZ

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la entrevista de este jueves, 8 de octubre, en su despacho del Ayuntamiento de la capital. CHRISTIAN GONZÁLEZ

Usted gobierna en coalición, por eso no siempre es fácil aprobar medidas, pasó con el IBI. Si tuviera los apoyos necesarios, ¿cuál sería su plan para Madrid? ¿Cuál es el ideal de ciudad que tiene hoy, y el que quiere dejar dentro de cuatro años?

"Madrid estaba como oscurecida. Quiero darle luz y que sea una ciudad enormemente viva, innovadora, que cada día esté viendo cosas nuevas"

Me gustaría dejar un Madrid enormemente vivo. Me he encontrado un Madrid en el que el Ayuntamiento era percibido como un poder negativo. La gente lo vivía como algo que restaba y no que sumaba, y yo quiero que sume. Estoy descubriendo un poder extraordinario en el pueblo de Madrid. En los días que llevo aquí, antes eran 400, hoy no sé si son ya 500 las entrevistas que he mantenido… y veo la cantidad de entusiasmo que tiene Madrid como pueblo, es fantástico ver eso. Esto es una caja maravillosa de un potencial extraordinario, y hay como un movimiento enorme, con muchísimas ganas de salir a la luz. Es muy importante favorecer este proceso de emergencia de lo que es Madrid. Es impresionante la vitalidad que tiene esta ciudad, pero estaba como oscurecida. Quiero darle luz y que Madrid sea una ciudad enormemente viva, innovadora, que cada día esté viendo cosas nuevas. Quiero que sea un punto de desarrollo económico y social en el que hayamos resuelto de la mejor forma posible la terrible desigualdad entre los madrileños, en el que haya un aumento de los derechos sociales que facilite todo ese proceso de eclosión. Y para eso es necesario que haya de verdad un ejercicio de eso que se llama democracia directa: la tenemos preparada, tenemos nuestra página de debate, cada vez llegan más cosas, pero tienen que llegar más. Tenemos que conseguir que el pueblo de Madrid se crea de verdad que tiene la posibilidad de gobernar directamente, es muy importante. 

¿Hay alguna pregunta que no le hayan hecho nunca y eche de menos? ¿Qué preguntaría a Manuela Carmena si estuviera sentada al otro lado de la mesa?

Creo que intentaría que me explicara algo sobre unas expresiones de presidente del Gobierno que me han parecido muy descalificadoras, pero sin embargo interesantes: eso que dijo de los políticos amateurs. He reflexionado sobre eso, y me parece mejor que no haya políticos profesionales, prefiero que haya políticos ocasionales. La buena política, como yo la entiendo, es gestionar los asuntos de todos, y no puedes convertir eso en una profesión. Uno está en un área de su vida y durante determinado tiempo hace política. Eso me parece muy interesante, como me lo parece lo que hemos hablado del descrédito.

Muchas de esas operaciones de descrédito vienen de la líder de la oposición, Esperanza Aguirre, que pasó de acusarla de querer destruir la "democracia occidental" a culparle de los atascos. ¿Ha mejorado la relación con ella?

"Esperanza Aguirre es una persona amable en la distancia corta, pero muchos políticos profesionales tienen un Mister Hyde. Cuando hablan para los medios es como si hicieran teatro"

Fíjate, eso es lo que me hace hablar tanto de la necesidad de hacer una política diferente. Esperanza Aguirre es una persona amable en la distancia corta. He hablado varias veces con ella, comprende muchas de las cosas que después, de una manera irreal e impostada, critica. Es curioso, veo que muchos políticos profesionales tienen un Mister Hyde. A veces, cuando se habla con ellos en lo privado, en lo personal, tienen actitudes razonables, pero cuando hablan para los medios y cuando lo hacen en los plenos es como si hicieran un papel de teatro. Se trata de buscar precisamente la diferencia, la crítica, la descalificación, porque creo que se entiende mal la política. En la política tradicional se cree que se cumple el papel de oposición haciendo una crítica burda, descalificadora, muchas veces tan pueril como decir que la culpa del atasco la tiene la alcaldesa. No es buen camino ese.

Estamos a poco más de dos meses de las elecciones. ¿Va a hacer campaña, sea con Pablo Iglesias o con cualquier otro candidato? ¿Cómo ve el terreno para las generales? Parece que la derecha cobra fuerza, o al menos aguanta.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la torre más alta del Ayuntamiento de la capital, este jueves 7 de octubre. CHRISTIAN GONZÁLEZ

Estoy desarrollando una labor política, pero no soy una política profesional. Nunca he estado encuadrada en las redes de la política profesional, no estoy en ningún partido. Soy absolutamente independiente, y no voy a participar para nada en las elecciones generales. Es más, creo que es muy bueno que la alcaldesa de Madrid siga siendo independiente, que esté fuera del debate electoral. Creo que para mantener el Ayuntamiento con la capacidad de gestión que debemos tener es necesario preservarlo de los huracanes electorales. 

Se especula con que podría afrontar una moción de censura tras las generales. ¿Teme que se produzca? ¿Se ve con fuerzas para acabar la legislatura?

Quiero absolutamente acabarla, pero hay que pensar siempre que la función esencial de un político es desarrollar el trabajo para el que los ciudadanos le han elegido, y en esa medida yo naturalmente me someto a todos los avatares del propio proceso electoral. Pero quiero acabarla con todo mi entusiasmo. Mientras que tenga apoyo y pueda, estupendo.

¿Entra en sus cálculos esa posibilidad? ¿Teme que el PP pueda plantearla?

"En política puede suceder cualquier cosa, pero no temo una moción de censura, no es temor. Lo único que me interesa es poder hacer todo lo que creo que Madrid necesita"

Pienso que en política puede suceder cualquier cosa, pero no la temo, no es temor. Lo único que me interesa es poder hacer todo lo que creo que Madrid necesita ahora mismo. Cuando te hablo de lo que estoy viendo, de esa necesidad de eclosión e ilusión, eso es lo que me importa. Si después, por los azares que fuera, no pudiera seguir al frente del Ayuntamiento, lo aceptaría, naturalmente. Con todos los aspectos positivos y negativos.

Dijo una vez que ya no alberga ambición alguna.

No, no. Y sabes que he dicho muchas veces que he perdido un paraíso, que era el de la jubilación activa. Eso era un paraíso, y fíjate tú en la situación en la que me encuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias