Público
Público

Marcha en "defensa de los refugiados" y por "el respeto a los Derechos Humanos" en Madrid

En el Día Internacional de las Personas Refugiadas tiene lugar una concentración en la capital que reúne a centenares de personas que reclaman que las leyes “pongan en el centro a las personas” y contra el "vergonzoso acuerdo entre la UE y Turquía".

Cabecera de la manifestación, a su paso por la calle Arenal, que organizaciones sociales, partidos y sindicatos llevan a cabo contra las políticas "inhumanas" e "ilegales" de la UE en migración y asilo, que "utilizan" a las personas refugiadas como "mercancía para el intercambio económico" con motivo del Día Mundial de los Refugiados. EFE/Kiko Huesca

SAMUEL FERNÁNDEZ

MADRID.- Centenares de personas se han manifestado este lunes en Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas para exigir que se “respeten los derechos de las personas migrantes y refugiadas” y reclamar tanto a la Unión Europea como al futuro nuevo Gobierno de España que “cumplan con sus obligaciones políticas de migración y asilo” y que las leyes “pongan en el centro a las personas”.

La concentración ha sido convocada por el espacio de sociedad civil SOS Refugiados Madrid como llamamiento a la ciudadanía para que “salga a la calle y alce su voz en defensa de los Derechos Humanos”. La plataforma integra a diferentes organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos entre los que se encuentran Podemos, IU y PSOE.

El recorrido, que se ha iniciado en la plaza de Ópera y ha finalizado en Sol, ha tenido un ambiente festivo en el que han participado personas de todas las edades además de colectivos de personas inmigrantes y refugiadas. Los manifestantes han mostrado diversas banderas de los sindicatos y los diversos grupos convocantes junto a decenas de pancartas que rezaban diversos mensajes como “las cuchillas de Melilla para Rajoy y su pandilla” o “ningún ser humano es ilegal”. Además algunos de los asistentes han portado banderas sirias.

Durante la marcha se han gritado numerosas consignas exhortando al Gobierno y a la Unión Europea a que “se abran las fronteras para los refugiados igual que se hace al turismo” y han reivindicado que los refugiados “son personas, no mercancías”. Se ha criticado las políticas europeas por ser “vergonzosas y criminales”. A este respecto uno de los asistentes ha declarado que “con los refugiados la Unión Europea ha hecho un ejercicio de hipocresía y cinismo brutal con la penosa complicidad del Gobierno de Rajoy”. Otra de las participantes ha explicado que “es una auténtica vergüenza que cierren las fronteras y traten así a los refugiados”.

La manifestación ha terminado con una concentración en la plaza de Sol en la que se ha desplegado un escenario de la plataforma SOS Refugiados. Desde aquí han leído un manifiesto en el que critican con dureza el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre el control de flujos migratorios al que califican como “vergonzoso e ilegal”. Exponen que su firma “contradice el mandato del Congreso de los Diputados” y además “justifica una devolución que no cumple con los estándares internacionales de protección” y tampoco “garantiza los Derechos Humanos de quienes residen en sus fronteras”.

Asimismo, han animado a los convocantes “alzar la voz por los 65 millones de personas que están ahí fuera y a las que las instituciones ignoran de forma injusta”. También han dado paso a una joven refugiada en nuestro país de 19 años que ha declarado “su suerte por poder estar aquí junto a sus hermanos” sin tener “miedo a que nos disparen simplemente por andar por las calles” y ha proclamado que “un niño o niña, esté aquí en Europa, en Líbia o dónde sea, sigue siendo un niño, al igual que cualquier persona”. “No podemos olvidarnos de ellos” ha sentenciado .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias