Público
Público

Quién es Marcial Dorado, el narcotraficante amigo de Feijóo

El contrabandista, que fue condenado por cohecho y blanqueo de capitales, se encuentra en prisión desde 2020 en régimen de semilibertad.

21/2/22  Marcial Dorado y Alberto Núñez Feijóo, en el yate del primero
El contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo, en el yate del primero.

El próximo 23 de julio se celebran elecciones generales en España. Millones de ciudadanos están llamados a las urnas en unos comicios caracterizados la celebración en pleno periodo vacacional, lo que ha provocado que en torno a 2,5 millones de votantes accedan al sufragio mediante el voto por correo.

Uno de los candidatos a la Moncloa es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la diana debido a su amistad con el narcotraficante y contrabandista gallego Marcial Dorado.

El líder popular fue fotografiado en 1995 junto a Dorado en un barco. Años después, en marzo de 2013, El País publicó la imagen de ambos en el yate. En ese momento, Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia y Dorado ya había pasado por los tribunales.

Historial delictivo de Dorado

Marcial Dorado nació en Cambados, localidad pontevedresa, en 1950. Tiene un amplio recorrido por los tribunales, el cual comenzó en 2005. Fue sentenciado por un delito de cohecho -soborno a dos guardias civiles- a dos años y cinco meses de prisión y una multa de 50.000 euros.

Dos años antes, en 2003, fue arrestado y acusado de tráfico de drogas. Estuvo detenido preventivamente hasta el 31 de diciembre de 2003, cuando fue puesto en libertad bajo fianza. Sin embargo, no fue hasta el 16 de noviembre 2009 cuando fue condenado por la Audiencia Nacional (AN) a 10 años de prisión por tráfico de drogas. El demandante era miembro de una organización criminal que traficaba con cocaína en España.

Posteriormente, en 2015, mientras cumplía la sanción, el narcotraficante recibió una nueva condena del Tribunal Supremo (TS) de seis años de cárcel por blanqueo de capitales. "Deberá pagar una multa de 21,5 millones de euros por ser el jefe de una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas mediante una red que incluía cuentas en varios paraísos fiscales", recoge el Alto Tribunal.

Desde prisión, Dorado interpuso en 2010 un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que alegaba numerosas vulneraciones de sus derechos. El Alto Tribunal desestimó el recurso y el contrabandista acudió al Tribunal Constitucional, en el que presentó un recurso de amparo que tampoco fue admitido.

Cinco años después, Dorado acudió al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), para denunciar que el TS no revisara la sentencia de la AN cuando se le condenó a 10 años por tráfico de drogas. El TEDH desestimó también el recurso.

A día de hoy, Dorado cumple condena en régimen de semilibertad desde 2020. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aplicó el tercer grado al narcotraficante, que cumplirá la condena en el centro Penitenciario Teixeiro de A Coruña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias