Cargando...

La Marea Granate denuncia que el Gobierno “vulnera el derecho al voto” de los españoles emigrados

El grupo critica la “desinformación y mala práctica” de los consulados y pide a las autoridades que acuerden con el colectivo un protocolo para regular los procedimientos electorales en el extranjero

Publicidad

La embajada española en Londres

Actualizado:

DONOSTI.- “Es el resultado de una ley entre chapucera y perversa, que cuenta con unos plazos y unas exigencias imposibles”. Con esas palabras resume una portavoz de la Marea Granate, la red transnacional formada por emigrantes españoles, la norma surgida del acuerdo parlamentario entre PP y PSOE, y que obliga desde 2011 a todos los españoles que residen al extranjero a “rogar” o solicitar su derecho a voto en el caso de que quieran participar en los distintos procesos electorales que tienen lugar en el conjunto del Estado. Las quejas de este colectivo vienen produciéndose desde entonces, pero en las últimas semanas han vuelto a resurgir con fuerza por la proximidad de las elecciones autonómicas, municipales y forales del 24 de mayo. Llegan incluso a denunciar una “vulneración sistemática” de su “ya maltrecho derecho a voto desde el extranjero”.

Publicidad

“Es el resultado de una ley entre chapucera y perversa, que cuenta con unos plazos y unas exigencias imposibles”

Click to enlarge
A fallback.

Lúa Delgado, madrileña que se dedica a la construcción y que lleva dos años viviendo en Lima (Perú) aporta un ejemplo que ella ha vivido en primera persona: “Un amigo fue a entregar su ruego del voto como residente temporal y le pedí que, por favor, preguntara los horarios y plazos para realizar ese mismo trámite, ya que los horarios del consulado en Lima son bastante ajustados. La persona le dijo que ese trámite sólo podía realizarse hasta el lunes día 13 de abril, y esa información es falsa porque se puede hacer hasta el 25”. En efecto, el plazo para solicitar el voto tanto para españoles que residen temporalmente en el extranjero (ERTA) como para los que lo hacen permanentemente (CERA) finaliza el día 25, según figura en la web del Ministerio de Exteriores.

Horarios reducidos

Publicidad

"En EEUU las distancias hacen que la gente, para poder registrarse, tenga que pagarse un billete de avión, hotel y pedir vacaciones"

Para el resto, los trámites se complican según denuncia este grupo de emigrados. Y esto lo atribuyen, entre otras razones, a la situación de los consulados. “Falta personal y faltan directrices claras. Eso se ve, por ejemplo, en que cada consulado dice una cosa, y en algunas ocasiones se dicen barbaridades enormes”, asegura Berta desde Dinamarca. “¡Tenemos quejas de un consulado en que se daban instrucciones para que la gente metiera la fotocopia de su pasaporte en el mismo sobre del voto!”, cita, como ejemplo. Desde la Marea Granate advierten de que algunas de esas desinformaciones son “graves por su intencionalidad”. “Hemos recibido quejas de gente a la que se le ha impedido el registro como residente temporal en el consulado de Londres y han sido obligados a registrarse como permanentes”, apuntan.

Publicidad

"Hemos recibido quejas de gente a la que se le ha impedido el registro como residente temporal en el consulado de Londres"

Por todo ello, desde la Marea Granate trabajan con una serie de reivindicaciones con las que creen que podrían acabar con esa “restricción del derecho al sufragio” que aseguran padecer por esas “trabas” del Estado. Principalmente exigen la elaboración de un protocolo de voto en el exterior “lo suficientemente reflexionado y consensuado con todo el colectivo emigrante”, que les permita ejercer el sufragio “simplificando el proceso y dando un mayor margen de tiempo para la recepción de papeletas”. Piden, también, que se faciliten las inscripciones consulares avalando la posibilidad de que se realicen a distancia “tanto para los residentes permanentes como para los temporales”, y abriendo todos los consulados un sábado por la mañana al mes, como mínimo. Reclaman, asimismo, “la difusión de los cierres de censo con antelación suficiente”, y la “difusión en medios de prensa españoles”. Quieren que se ponga en marcha un programa de formación para los administrativos de los consulados, que se incrementen los recursos presupuestarios de estas sedes diplomáticas, y exigen transparencia en todos los procesos.

Publicidad