Público
Público
Únete a nosotros

En Marea repetirá listas y fórmula jurídica para las nuevas elecciones

La diputada Yolanda Díaz afirma que la confluencia de Anova, Podemos y Esquerda Unida en Galicia volverá a presentarse el 26-J con el objetivo de cambiar la composición de la Mesa del Congreso para tener grupo parlamentario propio

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Los diputados de En Marea, integrados en el grupo de Podemos, durante una rueda de prensa en el COngreso.- PODEMOS/ DANI GAGO

A CORUÑA.- La formación En Marea -integrada por Anova, Esquerda Unida y Podemos- repetirá listas y la fórmula de partido instrumental en las próximas elecciones generales con el objetivo de "cambiar la configuración de la mesa del Congreso" y tener grupo propio, ha revelado hoy la diputada Yolanda Díaz.

La coordinadora de Esquerda Unida ha participado en la presentación del Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia en A Coruña, donde ha respondido a los medios de comunicación sobre si se repetirán las listas para la cita electoral del 26 de junio.

"En lo sustancial, sí, puede haber matices o consideraciones, pero en lo sustancial, sí", ha destacado Díaz, que cree que no existen "dudas" sobre si los tres partidos que forman En Marea volverán a concurrir juntos sin necesidad de firmar un nuevo acuerdo.

"Esto es una segunda vuelta, ahora vamos a desempatar"

"Creo que nos sirve el documento que tenemos. Esto es una segunda vuelta, ahora vamos a desempatar y vamos a desempatar con mucha fuerza para nuestro país cambiando la configuración de la Mesa del Congreso", ha apuntado.

Preguntada por si se repetirá la fórmula de partido instrumental, la diputada ha comentado que lo importante es lograr un grupo parlamentario propio.

"El debate que tenemos es cambiar la composición de la Mesa. Pensad que fue un pucherazo lo que hizo que no tengamos grupo parlamentario propio y lo que permitió, por ejemplo, que dos partidos como ERC y Democracia y Libertad, que no cumplían los requisitos, sí tuvieran grupo parlamentario propio", ha declarado.

Espera un importante crecimiento electoral que sirva para que el número de diputados sea suficiente para alterar la última distribución del Congreso.

"Tenemos que hacer una operación desborde para que la mesa la decidamos nosotros. Aquí el pecado original fue que el Partido Socialista le diese a Ciudadanos la posibilidad de bloquear la mesa. Esa fue la primera lección que aprendimos, después fue el pacto con Ciudadanos y, por último, la imposibilidad de Gobierno", ha zanjado.

Más noticias en Política y Sociedad