Público
Público

Margallo abre las puertas al proceso de primarias en el PP: "Tiene el encanto de dar voz a los militantes"

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones subraya que no se puede abrir ahora un proceso de primarias con unas elecciones ya convocadas. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una comparecencia de prensa. Archivo.

EFE

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que el PP no puede abrir ahora un proceso de primarias con unas elecciones ya convocadas, pero ha dejado claro que una vez llegado el momento él sería partidario de ese proceso dentro de su partido.

En una entrevista en la Cadena Ser, García-Margallo ha dicho que las primarias tienen el "encanto" de dar voz a los militantes pero que también tienen "inconvenientes" y ha puesto en este sentido algunos ejemplos ocurridos en Estados Unidos. "Todo tiene sus pros y sus contras, pero abrir primarias ahora sería un disparate", ha añadido.

Preguntado si el sucesor de Mariano Rajoy debería ser elegido por primarias, el titular de Exteriores ha asegurado: "Vamos a verlo". "Tendría que pensarlo. Le encuentro el enorme atractivo de que se da participación a los militantes", ha agregado. Ante las insistentes preguntas, García-Margallo ha respondido: "Si me hace elegir, sí sería partidario de primarias".

Sobre si repetirá como número uno por Alicante en la lista del PP para las elecciones generales del 26 de junio, ha afirmado que eso lo tienen que decidir sus compañeros de esa circunscripción. "Si creen que puedo ayudar o no, yo aceptaré la decisión de buen grado", ha dicho.

"Estoy en una etapa en que lo que quiero es que las cosas salgan bien, que España vaya bien. Las ambiciones personales a estas alturas las justas. Siempre he mantenido una posición de cierta independencia personal desde que estoy en política", ha destacado.

El jefe de la diplomacia española ha apuntado además que si fuera el candidato por Alicante debatiría con todos sus rivales políticos. Preguntado si Rajoy debería hacer lo mismo, ha señalado que será el comité de campaña electoral el que lo decida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias