Público
Público
Únete a nosotros

Margallo avisa a los aliados de que un Gobierno con Podemos puede dejar la coalición contra el Estado Islámico

El ministro de Exteriores en funciones ve la coalición de Sánchez como "un camarote de los hermanos Marx"

Publicidad
Media: 1.33
Votos: 3

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, saluda al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante la reunión de este martes de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (EI). EFE/Angelo Carconi

MADRID.-  El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que este martes "se vio obligado" a poner sobre aviso a los países de la coalición contra el autoproclamado Estado Islámico de que un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos podría convertir a España en el primer país en salirse de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista.

García Margallo participó ayer en una reunión que celebró la coalición en Roma y en la que participó el jefe de la diplomacia en funciones. "Me vi obligado a informar a mis colegas de que un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, (España) podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional", ha dicho  en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, tras condecorar a funcionarios de las fuerzas de seguridad que han participado en asuntos relacionados con Gibraltar.

El titular de Exteriores en funciones, además, ha afirmado que ve "difícil" que el líder socialista, Pedro Sánchez, consiga formar Gobierno y ha asegurado que esa "coalición heterogénea" que pretende llevar a cabo es "una especie de camarote de los hermanos Marx".

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que en el caso de que Sánchez no consiga formar Gobierno es evidente que el Partido Popular lo intentaría. "Tendremos que hacer lo imposible para que esa coalición cristalice", ha dicho, en relación a la propuesta del PP de formar Gobierno junto al PSOE y Ciudadanos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el acto de imposición de condecoraciones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por servicios relevantes en asuntos de Gibraltar. EFE/Mariscal

García-Margallo ha criticado además que los socialistas se hayan negado a dialogar con el PP, el partido que ganó las elecciones y que "tiene la llave de las reformas en el Congreso y en el Senado". 

PSOE exige una rectificación por infundir temor a los aliados

Por su parte, el PSOE ha exigido "una rectificación urgente" al ministro de Exteriores en funciones por transmitir a los países aliados contra el terrorismo internacional que un posible gobierno de los socialistas con Podemos abandonaría la coalición.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha tildado de "intolerable" el comentario de García-Margallo, al que ha exigido que pida disculpas. "Por muy frustrado que esté el PP, es intolerable jugar con el terrorismo y con la política internacional de España cuando sabe que todos los partidos y miembros de esta Cámara estamos en contra del terrorismo yihadista en el Gobierno y en la oposición", ha afirmado Chacón con severidad.

La dirigente del PSOE ha recordado a García-Margallo que su partido, tanto cuando ha estado en el poder como en la oposición, se ha dedicado a "buscar consensos y unanimidades contra el terrorismo" y "ha aportado su granito de arena" para que haya un pacto contra el terrorismo islamista radical. "Esperemos que Margallo esté a la altura, pida inmediatamente disculpas y rectifique", ha exigido Chacón. 

Más noticias en Política y Sociedad