Público
Público

Margallo aborta
con amenazas
una conferencia de Picardo en Madrid

El ministro principal de Gibraltar iba a intervenir el próximo 3 de febrero en el ciclo de conferencias de Nueva Economía Fórum con la presentación del embajador británico, Simon Manley

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo

MADRID.-El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha logrado suspender la conferencia que tenía previsto dar el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dentro del ciclo programado por Nueva Economía Fórum, el próximo día 3 de febrero en Madrid. La cita figuraba en el calendario que difunde públicamente este foro pero este jueves desapareció de la página web oficial.

La suspensión de la conferencia se materializó después de que el propio ministro Margalló presionara personalmente al presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, “con amenazas, incluso con coaccionar a las empresas que patrocinan la actividad de esta institución privada”, dijo a Público un portavoz oficial de la oficina del ministro principal de Gibraltar.

Programa original de la conferencia

“Es llamativo el hecho de que el presidente Mariano Rajoy, junto al primer ministro Camero, manifestase su solidaridad con el presidente Hollande en París hace unos días, tras el abominable atentado contra Charlie Hebdo, en defensa de la libertad de expresión y que su Gobierno aplique un criterio opuesto impidiendo hablar a Picardo. Pero lo cierto es que no sorprende esta acción bochornosa de olvido de principios democráticos que son básicos”, agregó el citado portavoz.

Este periódico ha intentado conocer la versión de José Luis Rodríguez sobre las razones de la retirada de la conferencia de Picardo con reiteradas llamadas a su oficina, pero sin éxito. Se da la circunstancia de que el pasado martes día 22 intervino en este foro el propio ministro Margallo, que fue presentado por un antiguo titular del departamento, Josep Piqué.

En esa ocasión, como es habitual, se distribuyó entre los asistentes el programa de las próximas conferencias. Entre ellas figuraba la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presentó este jueves al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presentará al presidente del PP andaluz, Manuel Moreno Bonilla, el próximo miércoles día 28.

"No sorprende esta acción bochornosa de olvido de principios democráticos que son básicos”, aseguran desde la oficina de Picardo

Las presiones de Margallo se han realizado sin el menor tacto diplomático toda vez que la conferencia de Fabián Picardo iba a ser presentada por el embajador del Reino Unido en Madrid, Simon L. Manley. Es más, el propio Margallo se encontraba el Londres este jueves en una reunión preparatoria de medidas contra el terrorismo yihadista.

No obstante, la reacción de la embajada británica sí ha sido diplomática: “Se nos comunicó ayer (por el jueves 22) la cancelación (de la conferencia). Lamentamos que Fabián Picardo, que es el ministro principal electo por los ciudadanos gibraltareños, no pueda hablar en este foro. Es un ciudadano europeo que tiene todo el derecho a hacerlo”, dijo a Público una portavoz oficial de la representación diplomática, que declinó hacer comentario alguno sobre la reacción del propio embajador ante este suceso.

El diario gibraltareño The Gibraltar Chronicle en su edición de hoy insiste en la idea de que “el ministro Margallo intervino en persona para presionar” con el objetivo de suspender la conferencia de Picardo en Madrid.

La presencia de un ministro principal de Gibraltar en un acto público en Madrid tiene precedentes. Durante la administración de Zapatero el antecesor de Picardo, Peter Caruana, intervino en dos ciclos de conferencias diferentes organizados por Nueva Economía Fórum. Es decir, Caruana, conservador, no tuvo ningún problema con un Gobierno español socialista. Fabián Picardo, socialista, es quien se ha encontrado con trabas para intervenir en este foro con un Gobierno del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias