Cargando...

Margallo: "Barberá sufría una enorme depresión"

Algunas de las reacciones de los protagonistas del panorama político español a la muerte de la exalcaldesa de Valencia

Publicidad

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia. / EFE

Actualizado:

MADRID.-  Tras la sorprendente muerte de Rita Barberá esta mañana son muchos los que han ofrecido su reacción a la desaparición de la que fuera alcaldesa de Valencia desde 1991 y 2015. 

Publicidad

Barberá tomaba una fuerte medicación por "estar sumida en una gran depresión"

Click to enlarge
A fallback.

García Margallo, exministro de Exterior, al que la senadora llamaba "Margi", ha asegurado en Espejo Público que la senadora tomaba una fuerte medicación por "estar sumida en una gran depresión".  Además Margallo ha informado que Barberá "tenía un patrimonio muy modesto. Vivía en un piso de alquiler y veraneaba en casa de su hermana".

También Jesús Posada, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, lamenta la muerte de Barberá, a quien conocía desde su infancia. "Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada -ha señalado-. Lo siento de verdad". Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, solo pudo exclamar: "Qué desastre -ha dicho-. Un desastre, una pena".

Publicidad

Desde el PSC, Miquel Iceta ha trasladado su pésame a la familia de Barberá y al PP y Pío García Escudero, presidente del Senado, ha acortado el pleno y anunciado que se modifica la agenda del Senado por el fallecimiento de la senadora.

Ciudadanos se ha sumado al minuto de silencio porque "guardar un minuto de silencio en una institución cuando muere uno de sus miembros no es un acto político es un acto de respeto". Son muchos los que critican la "deshumanización" de Barberá que está teniendo lugar tras su muerte. 

Publicidad

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado  en nombre del Consell el fallecimiento de Rita Barberá y ha agradecido "todo el esfuerzo que hizo" para la transformación de la ciudad de Valencia. Puig ha señalado a los periodistas en Vila-real (Castellón) que "es un dolor para todos los valencianos" la desaparición de Barberá.

"Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", señala Puig

Publicidad

"Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", ha manifestado Puig, para quien, "al margen de cualquier discrepancia política, hay que destacar que fue alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente", y que trabajó por esta ciudad y por la Comunitat.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su "consternación" por la muerte repentina de la senadora Rita Barberá, de quien ha dicho que "seguirá siendo uno de los referentes en la política municipal española".

Publicidad

Mas allá de las discrepancias políticas presidente de ERC, Oriol Junqueras ha considerado compatible guardar un minuto de silencio en el Congreso en su memoria con las críticas a la corrupción y al abuso de poder.

Publicidad