Público
Público

Marlaska cede a la presión y permitirá a varios diputados ver las imágenes de la tragedia en Melilla

Los miembros de la comisión de Interior del Congreso podrán visualizar las grabaciones de lo ocurrido en la valla de Melilla el 24 de junio tras el revuelo generado por un documental de la BBC y una posible comisión de investigación.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2022, en Madrid.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio del Interior ha confirmado que permitirá que los diputados miembros de la comisión de Interior del Congreso visualicen las imágenes de las cámaras de seguridad de la valla de Melilla del 24 de junio, el día de la tragedia en la que murieron decenas de personas en un intento de salto a la valla.

La información la ha adelantado El Confidencial y varios de los diputados la han confirmado a Público. En concreto, podrán acceder a todas las grabaciones de las cámaras fijas del puesto fronterizo del Barrio Chino y a las imágenes captadas por un dron y por un helicóptero de la Guardia Civil.

Tendrán acceso a este material durante su visita, el próximo lunes, a la comandancia de la Guardia Civil en Melilla, aunque los grupos tratan de presionar para que el departamento de Fernando Grande-Marlaska también les permita acceder de forma íntegra en Madrid, ya que su visita oficial no superará las cuatro horas, aseguran fuentes de la comisión parlamentaria. 

El ministerio del interior asegura que el visionando de las imágenes ya estaba previsto durante la visita parlamentaria a Melilla y que permitirá e visitado en Madrid por la falta de tiempo durante el viaje, tal y como habían solicitado los grupos parlamentarios. Pero niega que la decisión tenga que ver con el documental de la BBC.

"Es un paso positivo que el Ministerio ofrezca la opción de ver las imágenes del 24-J durante la visita a Melilla. Ahora bien, habida cuenta de la brevedad del viaje (4 h) y de las decenas de cámaras y horas a visionar, lo ideal es que nos faciliten acceso a las mismas en Madrid", ha publicado Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, en su cuenta de Twitter.

Aún no se sabe qué podrá trascender de ese visionado, ya que según el reglamento, "los diputados están obligados a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas".

Giro de Interior ante una posible comisión de investigación 

La decisión de Interior supone un giro en la estrategia empleada hasta ahora por Marlaska. Varios grupos parlamentarios ya habían solicitado en numerosas ocasiones que estos vídeos se pusieran a disposición, y lo reiteraron tras la publicación el pasado martes del documental de la BBC en el que se aseguraba que varias de las muertes sucedieron en suelo español.

Varios de los socios parlamentarios del Gobierno han vuelto a presionar para poner en marcha una comisión de investigación sobre los hechos después de la emisión. En concreto, EH Bildu y también Unidas Podemos, pero en esta ocasión podría contar con el apoyo del PP, que votó en contra de ella en la primera ocasión.

La posibilidad de que el Congreso realizara una investigación a fondo ha hecho que el Marlaska ceda, ya que hasta ahora se había negado a dar acceso a las imágenes alegando que ya se habían remitido a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo, que mantiene abiertas sendas investigaciones.

Sin embargo, Interior también se estaba mostrando reticente a entregar estas imágenes al Defensor del Pueblo, que se las había reclamado específicamente hace semanas para poder esclarecer los hechos y terminar su investigación después de hacer públicas sus primeras conclusiones preliminares

Interior calificó de "decepcionante y sorprendente" que la BBC realizara "graves acusaciones sin el sustento de ninguna prueba", aunque la cadena pública británica aseguró haber accedido a grabaciones que muestran cuerpos sin vida en la zona del paso fronterizo controlado por la Guardia Civil española y que posteriormente fueron trasladadas a suelo marroquí por gendarmes alauíes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias