Público
Público

Marruecos juzgará a un autor material del 11-M

Del Olmo lo denunció oficialmente en el país, que no extradita a sus nacionales

ÁNGELES VÁZQUEZ

Marruecos juzgará al último imputado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo como autor de los 191 asesinatos y más de 1.800 heridos que se produjeron en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Abdelilah Hriz fue detenido ayer por las autoridades marroquíes para juzgarle por estos hechos, en respuesta a la denuncia oficial presentada por el juez del Olmo el pasado día 8, a través del juez enlace español, Ángel Llorente, que realizó los trámites en persona.

Con una rapidez poco común en los asuntos judiciales y demostrando que la colaboración que la Justicia marroquí presta a la española está mejorando, las autoridades del reino alauí han solventado su prohibición de extraditar a sus nacionales a otros países, dando curso a la denuncia oficial. Gracias a este mecanismo, por el que un país puede denunciar ante las autoridades de otro a los sospechosos de haber cometido un delito, la participación de Hriz en el 11-M no quedará impune.

ADN en los lugares clave

El juez Del Olmo -en la actualidad en París- le imputó el 28 de febrero del año pasado 191 asesinatos, 1.811 en grado de tentativa, cuatro estragos y un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas. Las pruebas para acusarle: el ADN.

Días antes había llegado al Juzgado un informe policial que aseguraba que las muestras genéticas que había facilitado a través de su saliva coincidían con el hallado en un peine encontrado entre los escombros del piso de Leganés (Madrid), en el que se suicidaron siete terroristas, y en la sangre que tenía un pantalón gris que estaba en la finca de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, en la que se prepararon los explosivos utilizados en los trenes.

El juez destacaba que ambos lugares eran 'esenciales en la trama investigada y de acceso restringido y controlado' por los autores materiales de los atentados. Además, el ADN estaba en 'objetos de uso personal', como un peine, que compartía con los islamistas que se suicidaron en Leganés.

Por eso concluía, que Hriz 'no es un desconocido, sino un presunto miembro y partícipe de la red terrorista islamista, con vinculaciones directas y especialmente intensas con otros presuntos autores materiales', como Mohamed Afalah,
al que ayudó a huir de España y se cree que se suicidó en Irak.

Comisiones rogatorias

En una de las visitas que Del Olmo realizó en comisión rogatoria a Marruecos, Hriz reconoció haber vivido en Madrid desde marzo o abril de 2004 a octubre o noviembre de ese mismo año. Antes había estado en Tarragona.

En ese interrogatorio negó haber estado en Turquía, pero el juez explicaba en su auto que se había acreditado documentalmente un envío de 400 euros a su favor desde Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a Estambul el 2 de abril de 2005. La resolución añadía que su misión era facilitar la entrada de muyaidines en Irak.

En diciembre Del Olmo volvió a Rabat para anuciar la presentación de la denuncia oficial, que formalizó en persona en enero el juez de enlace. Y la colaboración continúa: ayer estaban allí los fiscales de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Dolores Delgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias