Público
Público

Casi 150.000 personas han votado en la consulta de Podemos

Finaliza el plazo de la consulta del partido morado a sus bases sobre el pacto con PSOE y Ciudadanos. La cifra de votantes supera su récord de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre. En la consulta de los socialistas

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 41

Captura de la web de Podemos.-

MADRID.- Podemos ha superado su récord de participación en la consulta a sus bases sobre la postura de la formación ante la posible formación de Gobierno. Casi 150.000 personas han votado, según su web, superando los 112.070 inscritos que votaron en su día en la elección de los documentos fundacionales del partido durante la Asamblea Ciudadana de Vistalegre. Los resultados de la consulta se harán públicos el lunes 18 a las 12.00 horas en una rueda de prensa de Pablo Echenique.

La cifra de participación supera también la obtenida por el PSOE en la consulta que los socialistas hicieron a sus militantes, en la que votaron 96.062 personas.

Desde Podemos han celebrado la alta participación que está experimentando la consulta debido a que consideran que “en una cuestión clave como la formación de Gobierno, es necesario que se escuche la voz de la ciudadanía”.

La dirección de la formación se ha volcado para llamar a la participación a través de vídeos y mensajes en las redes sociales en los que invitan a sus militantes a decidir si están de acuerdo con un gobierno basado en el pacto de PSOE y Ciudadanos o si apoyan la propuesta de gobierno progresista que defiende la formación morada.

Podemos planteaba a sus inscritos dos preguntas a las que deben responder sí o no:

1.- "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?".

2.- "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".

"No entramos en las instituciones para hacer lo que han hecho todos, por eso no creo que sea posible un gobierno de Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez", afirma el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, en uno de esos vídeos, en los que hace campaña por el 'no' al pacto PSOE-C's y el 'sí' a un "gobierno a la valenciana".

"Participa. Haz historia", dice uno de los carteles difundidos por Podemos, en los que se enorgullece de la alta participación, con la que han superado ya el número de votantes que participaron en la consulta que el PSOE celebró entre sus militantes, en al que lo hicieron 96.062 personas.

El PSOE consultó en febrero a sus 189.167 militantes -aproximadamente la mitad de los inscritos en Podemos- sobre su acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

A los militantes socialistas, su partido les planteó la siguiente pregunta: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?".

En esa consulta el 'sí' ganó con el 78,9 por ciento con un 51 por ciento de participación.

Más noticias en Política y Sociedad