Cargando...

Más de 20 detenidos en seis autonomías por amañar contratos para la extinción de incendios

Cacerías y favores

Publicidad

Uno de los hidroaviones que han estado participando en la extinción de uno de los último incendios forestales en España.- EFE/ Pedro Puente Hoyos

Actualizado:

BARCELONA.-La Policía Nacional ha detenido a más de 20 personas en una operación simultánea desplegada en seis comunidades autónomas para desmantelar una trama de adjudicación de contratos públicos para la extinción de incendios forestales. Los supuestos amaños se producían en el ámbito autonómico, nacional e internacional, en especial en Italia y Portugal.

Publicidad

Cacerías y favores

La investigación está abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) por los supuestos delitos de organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público.

Click to enlarge
A fallback.

Avialsa ha tenido aviones contratados para tareas de vigilancia y extinción de incendios forestales y para operaciones de salvamento por el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia y el Gobierno de la Rioja, entre otros, para diferentes campañas desde 1995 hasta la actualidad, según recoge la empresa en su página web.

Denuncia del exdirigente

La Fiscalía abrió esta investigación a raíz de una denuncia interpuesta por el exgerente de Avialsa Francisco Alandí en la que se aludía a supuestos regalos efectuados por Huerta a Castellano relacionados con cacerías de patos y perdices; y, por otro, a gestiones del exconseller para favorecer al directivo.

Publicidad