Cargando...

Más de 60.000 personas ya han votado a sus candidatos a la cúpula de Podemos

Publicidad

Podemos afronta la recta final de su Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que ya ha diseñado y establecido los cimientos de la formación, y que entre el jueves y el viernes determinará quiénes estarán al frente del partido.

Publicidad

Desde el lunes, más de 60.000 personas ya han votado a sus candidatos para el Consejo Ciudadano (directiva), la Comisión de Garantías y la Secretaría General de la formación. En total, apenas representan una cuarta parte de los afiliados -o inscritos a la formación-, pero las cifras de participación son similares a las registradas en el ecuador de las votaciones de los documentos ético, político y organizativo a adoptar por Podemos, por lo que la joven fuerza política aún confía en que la cifra seguirá aumentando.

Click to enlarge
A fallback.

En menos de una semana, más de 20.000 personas se han inscrito en Podemos, que ya cuenta con cerca de 240.000 afiliados. Hasta las 23:59 horas del viernes, todos ellos pueden votar entre los más de 68 candidatos a la Secretaría General, 270 a la Comisión de Garantías, y 1033 para el Consejo Ciudadano. 

Grosso modo, los 62 candidatos al Consejo Ciudadano constituirán la directiva de Podemos, el órgano encargado de decidir en materias como las posibles alianzas electorales. La Comisión de Garantías servirá como una suerte de defensor de los derechos de los inscritos y fiscalizador interno, mientras que el secretario general será el encargado de proponer los nombres para formar la ejecutiva (Consejo de Coordinación), y será el portavoz principal de Podemos.

Publicidad

Como ya hizo durante las votaciones de documentos, en las que participaron 112.000 personas, Podemos ha apostado por Agora Voting como plataforma online de voto, aunque muchos de los más de 1000 círculos de la formación habilitan espacios físicos para participar, conscientes de la brecha digital que afecta también a sus simpatizantes.

Desde las 11:00 hasta las 14:00 de la tarde del sábado, Podemos pondrá el broche de oro a su Asamblea Ciudadana Sí Se Puede con el anuncio de los resultados de las votaciones. Y, a no ser que haya sorpresas de última hora, previsiblemente el grueso de la formación respaldará la candidatura de Pablo Iglesias a la Secretaría General, y la de la inmensa mayoría o la totalidad de sus equipos a la Comisión de Garantías y al Consejo Ciudadano.

Publicidad

En las listas del líder de la formación figuran los eurodiputados Tania González y Carlos Jiménez Villarejo -que renunció a su escaño-, además del propio Iglesias, pero los otros tres europarlamentarios con los que cuenta la iniciativa no van en ninguna lista. Lola Sánchez no ha dado explicaciones al respecto, Teresa Rodríguez no ha podido postularse por el veto a la doble militancia que impone el modelo ético adoptado por la asamblea, y Pablo Echenique decidió retirarse como gesto de protesta contra el sistema de gestión de votaciones implantado por el equipo técnico de la formación.

Durante la noche del miércoles, el eurodiputado Pablo Echenique emitió un comunicado a través de la plataforma Plaza Podemos, que los internautas y los líderes de la formación utilizan como canal de comunicación interno. Echenique, rostro más visible del grupo de trabajo Sumando Podemos, junto a su compañera en el Europarlamento Teresa Rodríguez, ha ahondado en los motivos por los que ha decidido no presentar su candidatura a los cargos orgánicos de la formación.

Publicidad

Sumando Podemos ya emitió una nota informativa el viernes, cuando decidió retirar sus 22 candidaturas como protesta contra el sistema de votaciones "en plancha", que permite elegir una lista completa con un único click, y por la decisión del equipo de Iglesias de presentar equipos completos, tanto a la Comisión como al Consejo. Las listas son abiertas, pero Echenique entiende que esta medida beneficiará al equipo del líder de Podemos.

"Resulta extremadamente difícil que alguien que no esté en esa lista pueda entrar en el Consejo Ciudadano", asegura Echenique. "Quizás alguien conocido y mediático, como pueda ser yo, habría tenido alguna probabilidad -sin duda, pequeña- de salir elegido. Pero eso no habría aumentado la pluralidad del Consejo más que en un 1,62%, y no me parecía ni justo ni coherente que entrase sólo yo", apunta.

Publicidad

Echenique:"Quizás alguien mediático como yo habría tenido alguna probabilidad"

En el mismo escrito, Echenique reconoce la "excepcionalidad de las personas incluidas en la lista que parece contar con todas las papeletas, y sostiene que el equipo es "el más sólido de los que han participado en este histórico proceso constituyente".  Pero también insiste en que "es un error plantear un sistema de votación en el que las matemáticas deciden tanto y la gente tan poco. Espero -esperamos- que, en las votaciones a los Consejos municipales y autonómicos y en la confección de las futuras listas electorales, aprendamos del error y rectifiquemos", zanja.

Publicidad

Hasta entonces, y para no causar "desgaste mediático", han decidido echarse a un lado, aunque asegura que él y su equipo seguirán trabajando con el mismo ahínco para lograr que Podemos consiga tomar las instituciones.

Publicidad