Este artículo se publicó hace 15 años.
Más apoyos que rechazos para los nuevos ministros
Salgado, Caamaño, Jiménez y Gabilondo logran más aprobados que suspensos también entre los votantes del PP
Los nuevos ministros incorporados al Gabinete por Zapatero cosechan entre los ciudadanos más apoyos que rechazos, y así se desprende del Publiscopio realizado entre los pasados días 14 y 16. En la lista se incluye al titular de Justicia, Francisco Caamaño, que sustituyó a Mariano Fernández Bermejo el 24 de febrero; y a Elena Salgado, sucesora de Pedro Solbes en la vicepresidencia económica y que hasta su toma de posesión regía Administraciones Públicas.
El sondeo constata que, dada la cercanía del cambio efectuado, un elevado porcentaje de electores (32,6%) no tiene aún formada una opinión sobre el recién constituido Gabinete, mientras quienes saludan el cambio (25%) y quienes lo denuestan (22%) se reparten de modo muy equilibrado. La menor tasa de desaprobación al nuevo Ejecutivo se da entre los electores más jóvenes (18-29 años): sólo el 16% de esa franja lo ve mal o muy mal.
Respecto a los nuevos ministros, el estudio ofrece un dato sólido: cuatro de los siete nuevos titulares no sólo reciben más aprobaciones que rechazos en el total de la muestra sino, también, entre los electores del PP. Esos cuatro son la vicepresidenta económica, Elena Salgado; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la de Sanidad, Trinidad Jiménez; y el responsable de Educación, Ángel Gabilondo.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, así como el sucesor de Magdalena Álvarez al frente de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, son los más conocidos de los siete nuevos nombres: el 85% conoce al ex presidente andaluz y el 72%, al vicesecretario general del PSOE. Chaves, incluso, ocupa el segundo puesto de toda la tabla ministerial en cuanto a nivel de conocimiento, tras la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que encabeza el ranking (86,5%). De la Vega es la ministra veterana cuya permanencia obtiene mejor valoración, seguida de la titular de Defensa y del de Interior. El 59% entiende que Zapatero ha hecho bien manteniendo en el Gabinete a la vicepresidenta primera, porcentaje que se sitúa en el 57% en el caso de Chacón, y en el 55,5% en el de Rubalcaba.
Pese a lo novedoso de la remodelación, los nuevos ministros son todos ellos más conocidos que la titular de Vivienda, Beatriz Corredor (14%). Y aunque en todos los casos se observa un porcentaje de encuestados superior al 33% que no emiten ningún dictamen, los siete reciben apoyos superiores al 32% y rechazos que oscilan entre el 30% de la poco conocida Ángeles González Sinde -sólo el 19% sabe quién es- y el 7,3% del recién nombrado titular de Educación y ex rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.
Los dos ministros de perfil más político son, como cabía esperar, los que mayor rechazo provocan en el electorado conservador. En el conjunto de la muestra, el nombramiento de Chaves le parece bien al 38% y mal al 29%; y el de Blanco lo apoya el 41% frente a un 26% que lo censura. En la franja correspondiente a votantes del PP, los porcentajes de desaprobación se disparan hasta el 48% y el 41%, respectivamente. El mejor tolerado por los votantes de la derecha es Gabilondo, cuya designación sólo recibe aquí la censura del 16%.
La gran triunfadora en aprobados es Elena Salgado, aunque su nivel de conocimiento (55%) queda muy por detrás del de Chaves y Blanco. El 50% de los entrevistados considera un acierto su elección como vicepresidenta económica, y sólo el 15,5% lo interpreta negativamente. En la banda conservadora, la correlación de aprobaciones/desaprobaciones es de 36/27.
Francisco Caamaño, cuyos primeros pasos al frente de Justicia parecen situarlo en las antípodas de su predecesor, no figura todavía en la lista de los más populares en cuanto a nivel de conocimiento (29%), pero sí en la de mejor valorados. El 47% aprueba su llegada, porcentaje que en el segmento conservador de la muestra se sitúa en el 40%. Lo desaprueba el 8,5% de la media total y el 21% de los entrevistados afines al PP.
Es Gabilondo quien mayores apoyos concita (al 55% le parece bien su nombramiento y sólo el 7,3% lo ve mal), pero su bajo nivel de conocimiento (34,5%) impide colocarlo en la cúspide del ranking de aprobados. Entre los simpatizantes del PP, Gabilondo obtiene un 40% de aprobaciones y un 16% de críticas.
También Trinidad Jiménez, sucesora de Bernat Soria en Sanidad y que incorpora Asuntos Sociales a sus competencias, es bien recibida. En su caso, la conoce menos de la mitad de la población (45%), pero, entre aquellos que saben quién es, ganan de modo holgado (54,5%) los que aprueban su designación y se limita al 13% el índice de suspensos. En el segmento de electores que en 2008 votaron al PP, la correlación entre aprobados y suspensos es de 34 a 30. A tenor de los datos, Jiménez es el nuevo miembro del Gabinete que más entusiasmo levanta en el electorado socialista: el 75% aprueba su nombramiento. Su antítesis es Ángeles González-Sinde: sólo el 42% de los entrevistados próximos al PSOE cree un acierto su nombramiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.