Público
Público

Mas denuncia que el Gobierno "va a saco" contra Catalunya

El presidente de la Generalitat critica que Rajoy recurra el euro por receta 'sin ofrecer alternativas para la financiación de la administración catalana y la reducción del déficit'

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado hoy que el Gobierno central va 'a saco' contra Catalunya al recurrir medidas como el euro por receta sin ofrecer alternativas para la financiación de la administración catalana y la reducción del déficit.

'No dan alternativas, van a saco y ya te espabilarás', ha lamentado Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio el día después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tasa del euro por receta en respuesta al recurso presentado por el Gobierno.

El presidente catalán ha mencionado el retraso en los pagos como una de las medidas que la Generalitat se ve obligada a emprender ante las dificultades de tesorería, y ha advertido del peligro de que esta situación puede suponer para España: 'Si Catalunya falla en compromisos elementales, todo el Estado queda en cuestión'. Mas ha recordado que, con el euro por receta, la Generalitat logra un ahorro en factura farmacéutica de entre 200 y 300 millones de euros anuales que sirven para financiar servicios sanitarios.

El presidente catalán ha señalado la situación del euro por receta como un ejemplo de las limitaciones de la autonomía de Catalunya: 'No puede ser que ni tan siquiera se pueda decidir sobre un euro por receta, ni se tenga capacidad para ir a los mercados a financiarse; cuando hay crisis se necesitan instrumentos de Estado', ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias