Cargando...

Mas dice que Catalunya actúa en "legítima defensa" y fija la victoria en 68 diputados

"Desprecio sistemático"

Publicidad

Artur Mas, después de su comparecencia de este martes./ REUTERS

Actualizado:

BARCELONA.- Un día después de firmar el decreto de convocatoria de elecciones para el  27 de septiembre el president de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que Catalunya "está actuando en legítima defensa contra el ataque sistemático del Estado y el Gobierno español" y ha fijado la victoria del 'sí' en que Junts pel sí y la CUP sumen por lo menos 68 diputados, la mayoría absoluta.

Publicidad

Mas ha explicado que entonces sostuvo ante Rajoy que organizaría una gran coalición independentista para que el resultado de las elecciones fuera "lo más limpio posible", y ha lamentado que siempre que Catalunya dice algo, en el mejor de los casos obtiene como respuesta el silencio. "Y en el peor, la amenaza, el recurso y la querella", ha continuado el presidente catalán, que ha recordado que acudió a esa reunión con una lista de 23 propuestas para Catalunya que no tenían nada que ver con el proceso soberanista y de las cuáles, ha lamentado, sólo se ha atendido una, la lanzadera hacia el Aeropuerto de El Prat.

Click to enlarge
A fallback.

De hecho, ha puesto varios ejemplos que demuestran, en su opinión, el éxito del autogobierno: "Con competencias limitadas y a pesar de la merma de recursos que hemos sufrido, tenemos la mejor sanidad pública de España, las mejores universidades, hemos desarrollado un importante proceso de internacionalización de la economía y tenemos uno de los mejores índices de reinserción social de las personas privadas de libertad".

Mas ha señalado que el decreto de convocatoria de elecciones es inatacable jurídicamente y que es la gente la que lo transformará en un plebiscito. Aunque el president presume que habrá "guerra sucia" antes de las elecciones, ha asegurado: "Nosotros no la haremos".

Publicidad

"Desprecio sistemático"

El presidente de la Generalitat ha asegurado que la inversión en Catalunya que prevén los Presupuestos Generales del Estado evidencian el "desprecio sistemático" del Gobierno español hacia la población y la economía catalanas. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplan destinar a Catalunya 1.179,53 millones de euros en inversiones, el 10,7% del total del Estado.

Publicidad