Cargando...

Más de la mitad del dinero con el que contaron los partidos en las municipales llegó de créditos bancarios

Obligación de presentar sus cuentas

Publicidad

Un trabajador porta una urna donde se depositará el vot.-  EFE/Marta Pérez

MADRID.- El conjunto de las formaciones políticas que concurrieron a las últimas elecciones municipales de 2015 utilizaron un total de 56,4 millones de euros para la campaña, y de esta cantidad un total de 1,4 millones presentaban "deficiencias" respecto al cumplimiento de la legislación electoral.

Publicidad

Pero el organismo fiscalizador ha contabilizado en casi un millón y medio los gastos que no podrán ser financiados con subvenciones electorales porque presentan alguna irregularidad. Concretamente, 1.165.526,37 euros son gastos que carecen de naturaleza electoral; 132.951,84 euros no fueron debidamente justificados; y 111.149,41 euros se realizaron fuera del periodo electoral.

Click to enlarge
A fallback.

Obligación de presentar sus cuentas

Todas las formaciones políticas que presentaron candidatura para las locales -- 2.075 partidos en total-- estaban obligadas a presentar ante el organismo fiscalizador su contabilidad. Sin embargo, 903 no se la remitieron, lo que supone un incumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El Tribunal de Cuentas ha propuesto que no se adjudiquen subvenciones a 903 partidos

Publicidad

Por este motivo, el Tribunal de Cuentas ha propuesto que no se adjudiquen subvenciones a estos 903 partidos, que principalmente son de implantación territorial muy reducida y se presentaron sólo en un municipio. La subvención concedida, alega esta institución, "no puede ser superior a los gastos declarados justificados" y, en estos casos, no existe ningún importe declarado.

PSOE: 3.500 euros no autorizados

Concretamente, sugiere quitar al PSOE 3500 euros de la subvención electoral que percibe ya que el partido registró gastos no autorizados por un importe de 3.500 euros. Esta partida responde a la contratación de espacios de publicidad electoral en emisoras de televisión local por ondas terrestres.

Publicidad

Sugiere quitar al PSOE 3500 euros de la subvención electoral que percibe ya que el partido registró gastos no autorizados por dicho importe

Asimismo, propone reducir en 22.000 euros la subvención que recibe Somos Lanzarote; en 18.500 euros la de Democracia Ouresana; en 4.720 euros a Ilicitanos por Elche; y sugiere quitar otros 2.375,5 euros a Coalición por Melilla; 1.226,56 euros a Independientes Coalición por Huelva; y 1.128,97 euros a Costa del Sol Sí Se Puede.

Publicidad