Público
Público

Mas prevé elecciones plebiscitarias en 2016 si Rajoy no aprueba la consulta de autodeterminación

El president de la Generalitat asegura que no es su deseo, pero que si no hay otra manera organizará estas elecciones cuando termine su mandato

EFE/E.P

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman el Gobierno catalán y ERC, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana.

El objetivo 'es que esto se haga bien, lo que no quiere decir eternizarlo, tenemos un mandato que se acaba el 2016, esto tiene un límite, pero si no hay otra manera de hacerlo, y quede claro que no es mi deseo que se haga así, se hará con unas elecciones que yo procuraré que se hagan el 2016', ha dicho Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Mas ha indicado que ello permitiría llegar a las elecciones con una situación económica distinta al actual -donde se crearía empleo y ya no habría recortes con el inicio de la recuperación de la economía- y también con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática. Estos factores 'son tan importantes como la consulta', ha sostenido.

Mas ha destacado que, para él, unas elecciones plebiscitarias no son su escenario ideal, porque desea un acuerdo con el Gobierno central para convocar en 2014 una consulta de autodeterminación, pero si sigue con su actitud, 'siempre habrá un marco legal final, que son unas elecciones'.

El presidente catalán ha descartado fijar un plazo para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que ha dicho que ha mantenido conversaciones telefónicas, responda a la carta sobre la consulta, pero confía en que lo hará este septiembre.

En cuanto a la Vía catalana hacia la Independencia del 11 de septiembre, ha deseado que la iniciativa 'salga muy bien' e 'impresione a mucha gente', aunque él haya optado por recibir a los organizadores de la cadena humana en el Palau de la Generalitat en lugar de participar activamente en la misma.

Respecto al lema de CiU 'La españa subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva', Mas ha entendido que pueda levantar 'suspicacias', pero ha subrayado que, se explique de la forma que se explique, la realidad es que 'en Catalunya con un déficit fiscal de 16.000 millones de euros no podemos pagar las pagas extras de los funcionarios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias