Público
Público

Mas recuerda al nuevo TC la sentencia "innecesariamente dura" del Estatut

'Digan lo que digan y hagan lo que hagan, aguantaremos lo que sea necesario. Somos muchos', señala el presidente catalán

EP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, varios de ellos de perfil marcadamente antinacionalista, la sentencia 'innecesariamente dura' que dictó en 2010 contra el Estatut. Mas hizo esas declaraciones en la tarde de este viernes en un acto en Gandesa (Tarragona), en el que se ha presentado la declaración de Terres de l'Ebre como reserva de la biosfera.ç

En relación a los nombramientos del TC --Enrique López y Pedro González por parte del Gobierno central y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares por parte del CGPJ--, Mas ha valorado que el catalán Xiol 'tiene mucho prestigio y eso es bueno', aunque ha preferido no hablar del resto, ha informado la Generalitat en un comunicado.

'Digan lo que digan y hagan lo que hagan aguantaremos lo que sea necesario, si somos muchos', ha remarcado el presidente en relación al proceso soberanista, destacando que si se actúa por separado el Estado incidirá en las divisiones.

'Nos tienen puesto el ojo y saben por dónde tienen que dividir a la sociedad catalana', ha enfatizado, en un acto en el que ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí.

El Constitucional tiene sobre la mesa el recurso del Gobierno de Rajoy contra la declaración soberanista del Parlamento de Catalunya, que hace unas semanas admitió a trámite y acordó suspender provisionalmente, aunque al tratarse de una declaración política nadie sepa a ciencia cierta qué es lo que está en suspenso.

De los nuevos magistrados del Constitucional, López y González-Trevijano han destacado por sus posiciones de defensa de la unidad del Estado y contra el concepto de Catalunya como nación. Por su parte, Martínez-Vares fue el ponente (redactor) de las últimas sentencias del Supremo que cuestionan la inmersión lingüística en Catalunya y defienden el derecho de los padres a que sus hijos tengan el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Los dos primeros han sido elegidos magistrados del TC por el Gobierno, y el tercero, por el Consejo del Poder Judicial, junto a Xiol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias