Cargando...

Artur Mas dice que los resultados del 27-S son "dos victorias en una: la del sí y la de la democracia"

Euforia inicial, cierre descafeinado

Publicidad

El presidente catalán, Artur Mas durante la celebración con sus simpatizantes de los resultados electorales de 'Junts pel Si' dentro del recinto del Born Centre Cultural de Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Actualizado:

BARCELONA.- Junts Pel Sí se ha impuesto en las elecciones catalanas como la fuerza más votada, aunque finalmente no le ha alcanzado para lograr mayoría absoluta en el Parlament, el verdadero objetivo marcado por la candidatura que agrupa a CDC, ERC y representantes de la sociedad civil independentista como Carme Forcadell (Assemblea Nacional Catalana), Muriel Casals (Òmnium) o Eduardo Reyes (Súmate).

Publicidad

Artur Mas ha sido el siguiente a hablar y ha empezado su discurso con un "Hemos ganado" que ha repetido en cuatro idiomas distintos -catalán, castellano, francés e inglés-. "Hoy tenemos doble victoria: la del Sí y la de la democracia", ha añadido. También ha tenido palabras para quienes han querido negar el carácter plebiscitario de estos comicios. "Los que decían que no había ganas de votar en Catalunya que tomen nota", ha dicho.

Click to enlarge
A fallback.

El presidente catalán ha pedido al bloque unionista que "acepte" esta victoria, así como "nosotros, como demócratas, habríamos aceptado la derrota". Para terminar ha recordado que aun queda "mucho trabajo" pero que, desde la formación ganadora, administrarán estos resultados "con cohesión" dentro de Catalunya y "concordia" respecto a España, Europa y el mundo. "Tenemos el mandato democrático, tenemos la fuerza y tenemos la legitimidad para llegar hasta el final", ha terminado.

Artur Mas, entre Raul Romeva y Oruiol Junqueras, se dirige a los seguidores de Junts Pel Si, en la noche electoral del 27-S. REUTERS/Sergio Perez

Sobre el trabajo que empezará mañana, Romeva ha puesto el acento en la "alta responsabilidad" que se les pedirá. Asimismo, ha lanzado un guante a los que este 27-S han dado la espalda al proceso soberanista. "Este país lo construiremos entre todos, también entre los que han votado 'no'". "El dique se ha roto, empecemos a trabajar", ha lanzado como última arenga, antes de que los asistentes empezaran a gritar al unísono "¡Un solo pueblo! Un solo pueblo!".

Publicidad

Euforia inicial, cierre descafeinado

A las 19.00 horas ya había ambiente en la Plaça Comercial, donde confluyen las calles Comerç con Passeig del Born. Mucha gente había decidido salir de sus casas ante la palpable tensión que se respiraba en muchas casas. "¿Ganará el sí o ganará el no?", se cuestionaba más de uno. En el interior del Born Centre Cultural, los candidatos de JxSí iniciaban su desembarco cargados de esperanza y sonrisas, mientras en el exterior una plaza absolutamente entregada empezaba a ondear las estelades. Los primeros en plantar su bandera en el espacio captaron rápidamente la atención de las cámaras. Un grupo de representantes de la asociación Alianza libre europea, con sede en Bruselas y que integra a miembros de partidos soberanistas en Escocia, Gales, Galicia o País Vasco, entre otros, se dejaban fotografiar con sus llamativos símbolos.

Con el sondeo de TV3 se vivía la primera explosión de júbilo de la tarde-noche. Los asistentes convergían en un mismo grito, "Independència", para posteriormente improvisar a capela Els Segadors, el himno oficial de Catalunya. Los pronósticos prometían más de lo que acabó siendo, y esto se notó en el desenlace de la velada, claramente vivida (y sufrida) de más a menos.

Publicidad

Especialmente sonoros han sido los gritos contra Catalunya Si Que es Pot. A Duran le han llamado "botifler"

El escrutinio, como en tantas otras ocasiones y sedes, se ha seguido como si se tratara de un partido de fútbol, pero se ha dado el caso que, desde el primer porcentaje publicado, JxSí solo ha sumado pérdidas de diputados. Especialmente sonoros han sido los gritos contra Catalunya Si Que es Pot, un partido que, aunque ha defendido, con más o menos vehemencia el derecho a decidir, una mayoría de independentistas han situado directamente en el bloque del 'no'.

Publicidad