Cargando...

Mas, seguro de ganar el 27-S, obvia los registros a CDC en el primer acto de precampaña de Junts pel Sí

“Insurrección para dejar de ser súbditos”

Publicidad

Foto de familia de la plataforma Junts pel sí con los 55.000 assistendes de fondo./ JUNTS PEL SÍ

Actualizado:

BARCELONA.- Las proclamas independentistas y la voluntad de convertir las elecciones del 27 de septiembre en un plebiscito que permita a Catalunya iniciar su camino hacia la consecución de un estado propio han marcado el primer acto multitudinario de Junts pel Sí, la lista encabezada por Raül Romeva pero comprometida a reeditar la presidencia de Artur Mas si gana los comicios. A pesar de que la jornada ha estado marcada políticamente por la operación anticorrupción que ha desarrollado la Guardia Civil en las sedes de CDC y de su fundación, la Catdem, además de en cuatro ayuntamientos, ninguno de los candidatos que ha intervenido ha hecho una mención explícita a la operación, más allá de la referencia al “juego sucio” del Estado expresada por Mas.

Publicidad

En un acto que ha reunido a miles de personas en el Arc de Triomf de Barcelona, el presidente del gobierno catalán y de CDC ha coincidido con Romeva en resaltar el carácter plebiscitario que Junts pel Sí da a los comicios. Mas, número cuatro de la candidatura a pesar de ser el auténtico candidato a la presidencia, ha subrayado que el 27-S “habrá urnas no para sumar votos por el derecho a decidir, sino para ejercer el derecho a decidir de nuestro país”, para añadir que al cerrar las urnas “se contarán los votos del sí [a la independencia] y los del no y lo mejor es que la gente de buena fe se apunte al sí”.

Click to enlarge
A fallback.

“Insurrección para dejar de ser súbditos”

Romeva, por su parte, ha asegurado que están "haciendo la campaña más decisiva de nuestra historia” y ha opinado que “tenemos los mejores argumentos”. El antiguo dirigente de ICV ha afirmado que Junts pel Sí hará “campaña del diálogo” y que las personas que la apoyan deben dedicarse a convencer a los indecisos que la independencia es el mejor instrumento para tener una “prosperidad” que asegure la “justicia social”. El cabeza lista ha admitido los distintos perfiles que reúne la candidatura, hasta el punto de afirmar que “sólo somos cómplices de una cosa, de la libertad y la democracia”.

Publicidad