Cargando...

Mas y Rajoy se reunieron en secreto el 29 de agosto en Madrid

El presidente de la Generalitat asegura que no dará "marcha atrás ni un milímetro" a su compromiso por convocar "sí o sí" una consulta de autodeterminación en 2014

Publicidad

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron una reunión en secreto el pasado 29 de agosto en Madrid para conocer si hay margen para dialogar sobre la consulta soberanista en Catalunya, según informa hoy el diario Ara, que cita a "fuentes conocedoras de la reunión".

Publicidad

Tal y como publica el periódico catalán, "aunque las posturas están todavía muy alejadas", el Gobierno de Catalunya "percibe un cambio de tono en la Moncloa respecto al año pasado". "Se detecta una incipiente apertura al diálogo, que se tendrá que ir concretando en los próximos tiempos", señala el medio. Mas envió a finales de julio una carta al presidente del Gobierno para que abriera una negociación para pactar una consulta. Desde ese entonces, señala Ara, ambos "habían mantenido alguna conversación telefónica", hasta la reunión del pasado 29 de agosto, que hoy se ha hecho pública.

Click to enlarge
A fallback.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han eludido pronunciarse sobre esa reunión m alegando que no informa de la agenda privada del presidente del Gobierno. Por su parte, Artur Mas tampoco ha querido confirmar sus "contactos discretos" y si se ha visto con Rajoy. Únicamente ha explicado que a que a principios de agosto habló por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones.

Ayer, Artur Mas anunció que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman su gobierno y ERC, su apuesta pasaría por convocar unas elecciones plebiscitas en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana. Hoy, el presidente de la Generalitat ha asegurado que no dará "marcha atrás" a su compromiso por convocar "sí o sí" una consulta de autodeterminación en 2014. "Con estas palabras quiero desvanecer dudas, porque no habrá ni un milímetro de marcha atrás", ha dicho en un discurso durante una visita a Sant Vicenç dels Horts.

Publicidad

Mas ha insistido en la necesidad de prepararse a fondo para hacer la consulta y ganarla ampliamente, y ha añadido: "La consulta será en 2014 con el pacto suscrito siempre que encontremos un marco legal". Ha recordado que hay cinco marcos legales posibles para conseguirla pero que, "si se boicotean todos, hay un recurso para hacer la consulta, que son las elecciones" plebiscitarias, y ha recordado que sólo él tiene la facultad de convocarlas. "Tenemos acordado, y lo sabe Junqueras desde el principio, que haremos la consulta en 2014 de acuerdo con un marco legal, y el último (marco legal) serían las elecciones convertidas en plebiscitarias por parte de los partidos políticos que se presenten", ha agregado.

"La voluntad es tirar adelante de forma firme y definitiva", ha reiterado Mas durante su discurso, y ha asegurado que, en cualquier caso, la ciudadanía se posicionará sobre cómo quiera que sea la relación entre Catalunya y el resto de España. Ha reiterado la voluntad de que que a finales de año se ponga fecha a la consulta y se fije "la pregunta o preguntas" que se formulen a la ciudadanía, como CiU tiene acordado con ERC.

Publicidad

"Ya dije que la consulta se hará sí o sí. Quien piense que si nos ponen muchas dificultades no se hará la consulta, que se desengañe: la haremos igualmente". Ha destacado que, si no es posible hacer una consulta de acuerdo con el Estado, las elecciones plebiscitarias serían una opción para que el pueblo catalán pudiese ser escuchado, y ante este reto, hay que preparase a fondo, para asegurar que "se pueda ganar y con amplitud".

Sobre el diálogo con el Estado sobre la consulta y la pregunta o preguntas que se formularían a la ciudadanía, ha concretado: "No hay ningún escenario concreto ni plausible de posibles acuerdos con las instituciones del Estado".

Publicidad