Público
Público

Material sanitario Covid-19 El Gobierno asegura que hay una "auténtica guerra" con el resto de países  por el material sanitario 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señala que los problemas de abastecimiento no son una cuestión de qué administración hace la compra, sino de que "los proveedores no están cumpliendo" con los pedidos.

Viajeros llegan al aeropuerto internacional de Hong Kong provistos de trajes de aislamiento y mascarillas. /EFE
Viajeros llegan al aeropuerto internacional de Hong Kong provistos de trajes de aislamiento y mascarillas. /EFE

agencias

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló este jueves que en estos momentos hay una "auténtica guerra" entre todos los países del mundo por hacerse con material sanitario para combatir la pandemia de Covid-19 -que afecta especialmente a España- y que los problemas de abastecimiento no son una cuestión de qué administración hace la compra, sino de que "los proveedores no están cumpliendo" con los pedidos.

Así lo indicó en una entrevista en Telecinco, en la que destacó que todas las administraciones públicas españolas "están trabajando de forma incansable" para hacerse con mascarillas, respiradores y test de diagnóstico rápido, pero que todos los países "están peleando" por el mismo material.

De esta forma, aseguró que "los pedidos, las compras, están hechos" pero que se da una situación global de falta de material por el que los pedidos se retrasan o se recibe menos material del que se pide. Asimismo, denunció que "están aflorando fraudes de especuladores que quieren aprovecharse de la situación" y que por ello "hay que asegurarse de que el material que se pide es el adecuado y seguro".

La ministra de Exteriores  alerta sobre la gran especulación

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, alertó el jueves de la gran especulación existente en el mercado mundial sobre productos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia de coronavirus, como mascarillas y kits de detección del COVID-19, algo que está haciendo subir los precios.

En una entrevista con Radio Euskadi, la titular de Exteriores señaló que están especulando tanto intermediarios como productores: "Cuando hay más demanda que oferta, los precios suben, y es lo que está ocurriendo ahora".

González Laya añadió que el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, sugerirá a otros líderes de la UE y del G20 que establezcan formas de compartir información y establecer protocolos comunes para afrontar mejor la epidemia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias