Público
Público

El material violento de la Operación Judas contra los CDR:  pirotecnia y una urna del 1-O

Dos de los nueve detenidos ya están en libertad, al no estar incluidos entre los siete enviados a la Audiencia Nacional para prestar declaración en la Guardia Civil y después, ante el juez García-Castellón. En los registros donde han participado más de 500 agentes, incluidos Tedax, se ha hallado termita, polvo de hierro y nitrato de amonio, que se encuentra en los fuegos artificiales, pero que la investigación considera que serviría para elaborar un explosivo casero, "aunque no Goma 2". 

Publicidad
Media: 3.27
Votos: 73

Mossos d'Esquadra controlan a la multitud que se ha congregado ante el domicilio en el que agentes de la Guardia Civil llevan a cabo un registro en Sabadell (Barcelona). /EFE

La Guardia Civil arrestó a nueve miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. Es la culminación de una investigación abierta hace más de un año y que se ha desencadenado, según ha informado la Fiscalía, "ante la certeza de que las acciones se iban a producir en el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal independentista del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio al procés".  

Por ello, continúa el comunicado, "se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de los preparativos". 

Entre los detenidos, se encuentran miembros del grupo de Los 9 de Llerones, que el día 1 de febrero provocaron disturbios cuando los dirigentes políticos catalanes fueron trasladados a la prisión catalana a la espera de su sentencia. Entre ellos, Eduard Garzón y su esposa, que han sido puestos en libertad, aunque él ya se encuentra procesado por los hechos de febrero y se enfrenta a 15 años de prisión. Junto a ambos, David Budria, también del grupo detenido en febrero; Jordi Ros, y otras tres personas más en la provincia de Barcelona (Sabadell, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès).  

Las fiestas de Sabadell y la termita

A pesar de estar decretado el secreto de sumario, los indicios que han llevado a las detenciones provienen de las conversaciones telefónicas intervenidas a los ahora detenidos a los largo de un año y, sobre todo, después de que en febrero llenaran la carretera de aceite para dificultar la llegada de los presos. También, han ido informando fuentes de la investigación, hay seguimientos que "acreditarían su relación con grupos anarquistas de fuera de España, que podrían haberles proporcionado la formación necesaria para fabricar artefactos caseros". 

La Guardia Civil descarta que los detenidos elaboraran Goma 2 casera, amonal o amosal, aunque varios medios difundieron esta información

En los registros de Sabadell, cabe destacar que el local donde se han encontrado los elementos del compuesto termita y otros (como el nitrato de amonio, el óxido de hierro y la acetona) utilizados para la fabricación de explosivos y fuegos artificiales, según la mezcla, es un sótano donde se guarda el material pirotécnico de las fiestas de la localidad, celebraciones que acabaron el 9 de septiembre. Asimismo, la Guardia Civil se ha incautado de una urna presuntamente utilizada en el referéndum del 1-O. 

Según ha develado el diario Naciódigital, por otro lado, entidades culturales catalanas avisaron ya a finales de agosto de que las inspecciones de la Guardia Civil se estaban incrementando en los meses de junio y agosto. El Comité de Fiestas de Sabadell explicaba: "El local es propiedad de la familia de uno de los detenidos, que participa activamente en la actividad de diversas entidades de la ciudad y que utiliza el almacén para guardar elementos de los grupos".

Precisamente, la termita es un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico (como el óxido de hierro y el polvo de aluminio encontrado en el registro), el cual produce una reacción aluminotérmica conocida como reacción termita, según la definición consensuada de Wikipedia, que además, la ilustra con una imagen de fuegos artificiales. De hecho, en Youtube pueden encontrarse vídeos de niños haciendo experimentos con estas sustancias. 

Lo que la Guardia Civil ha descartado es que los detenidos estuvieran elaborando Goma 2 casera, amonal o amosal, aunque a la hora de producirse las detenciones diversos medios difundieron esta información. 

Más noticias en Política y Sociedad