Cargando...

Máxima expectación ante la puesta en libertad de Otegi

¿Lehendakari?

Publicidad

El líder abertzale Arnaldo Otegi, que saldrá de la cárcel este martes, en una imagen de archivo. / EFE

BILBAO.- “Estamos desbordados. Dentro de 20 minutos tenemos una reunión, porque nos está llegando muchas peticiones de medios para pedir acreditaciones. Creíamos que iba a venir gente, pero no esperábamos tanta repercusión”. Asier Zengotita, vecino de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, sabe que el próximo martes va a ser un día difícil de olvidar. Seis años y medio después de su último encarcelamiento, El elgoibartarra más conocido, Arnaldo Otegi, abandonará la prisión de Logroño. Y en su pueblo, adelanta Zengotita –integrante de la plataforma “Arnaldo Askatu. Politika Askatu” (Arnaldo libre. La política libre), habrá más visitantes que nunca.

Publicidad

¿Lehendakari?

En efecto, existen altas probabilidades de que Otegi sea el candidato de EH Bildu en las elecciones vascas de otoño próximo. “Hay mucha gente que es de otras opciones políticas, pero que ve en él a una persona muy apropiada para hacer una apuesta política en clave de país”, explicó el portavoz de Sortu. No obstante, aclaró que aún falta por conocer “cuál es su disponibilidad”. “Además, también corresponderá a las bases de EH Bildu decidir cuál será su desempeño político en esta organización”, añadió.

Click to enlarge
A fallback.

“Apostó por la política”

En medio de esta expectación, dirigentes de otras formaciones reconocen que la salida de Otegi marcará un momento muy especial en Euskadi. “Desde la discrepancia política, y partiendo de la base de que no defendemos el mismo proyecto, creemos que su puesta en libertad tendría que haberse producido antes”, afirmó a Público el diputado de Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura. “Es obvio que hubo anomalías en su encarcelamiento –remarca-. Estamos hablando de alguien que apostó por la vía política en un contexto difícil”.

Publicidad