Cargando...

Maza planea no renovar al fiscal jefe de Murcia, que persigue al presidente de la autonomía por corrupción

Caería Calparsoro, el fiscal del País Vasco

Publicidad

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza (izda.), y el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal.

Actualizado:

MADRID.- El nuevo Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, baraja no renovar a Manuel López Bernal al frente de la Fiscalía de Murcia, después de que haya solicitado la imputación del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez (PP), por cinco supuestos delitos de corrupción, según fuentes jurídicas.

Publicidad

Muy caro va a salir a López Bernal el haberse convertido en el azote de la corrupción en Murcia -donde ha abierto varias investigaciones que salpican a dirigentes populares-, de prosperar la decisión política de cesarlo.

Click to enlarge
A fallback.

Caería Calparsoro, el fiscal del País Vasco

Otro de los fiscales en el punto de mira del nuevo responsable del ministerio público es el superior del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro Damián, quien fue nombrado en el año 2010 y lleva un año en funciones.

Madrigal se plantó: quería a Luzón en Anticorrupción

Otro de los nombramientos ‘calientes’ es el del Fiscal Anticorrupción, puesto vacante tras la jubilación de Antonio Salinas por motivos personales.

Publicidad

Luzón era partidario de la mano dura contra los responsables del fiasco de Bankia o las tarjetas Blacks

Madrigal quería nombrar en Anticorrupción a su estrecho colaborador Alejandro Luzón, pero este fiscal no era del agrado del Gobierno. Luzón es partidario de la mano dura en casos como el escándalo de la salida a bolsa de Bankia o las tarjetas black, donde están imputados

Publicidad

El máximo responsable de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada coordina en toda España los procesos de especial trascendencia, tanto de delitos económicos como los cometidos por funcionarios y gobernantes. Es un puesto clave y sus investigaciones han creado multitud de quebraderos de cabeza tanto al PP como al PSOE, PNV o la antigua CiU: Gürtel, Palma Arena y caso Nóos, ERES, Pujol, Bankia, Blacks, Campeón, Emperador, ICBC, Púnica, ‘caso Petrov’… Todos ellos son investigados por los fiscales especializados.

Maza baraja para Anticorrupción a un fiscal ajeno a este departamento, en vista de las tensiones internas, según fuentes jurídicas

Publicidad

Todo apunta a que Luzón, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de Anticorrupción, no saldrá propuesto por José Manuel Maza. Al parecer, el nuevo Fiscal General del Estado baraja para el cargo a alguien ajeno al ámbito de Anticorrupción, en vista de las tensiones internas que existen en dicho departamento.

Otras fuentes avanzan como posibles nombres el del conservador Javier Muñoz, fiscal del Supremo y ex fiscal superior de Navarra, así como Luis Rodríguez Sol, inspector fiscal.

Publicidad

Zaragoza sigue en la Audiencia Nacional... por ahora

El destino se presenta favorable para Javier Zaragoza, fiscal jefe en la Audiencia Nacional, por ahora, según las fuentes consultadas. Era otro de los motivos de las tensiones entre Madrigal y Catalá.

El fiscal jefe de Canarias está en el aire

Hay otro fiscal jefe en entredicho: el de Canarias, Guillermo García-Panasco, quien cuenta con el apoyo de la conservadora Asociación de Fiscales, no en vano fue su portavoz.

Publicidad