Público
Público
manu levin - titulares al banquillo

El poder mediático ante el regreso del rey emérito

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Hoy la prensa, sobre todo la de derechas, pero no solo, se ha llenado de "noticias" con titulares verdaderamente llamativos y de columnas de opinión que buscan blanquear la figura de Juan Carlos I en los días previos a su regreso a España tras su huida a Emiratos Árabes.

La línea general de muchas de estas opiniones que hoy inundan los diarios de la derecha mediática se puede ejemplificar con esta columna del ABC. La escribe Julián Quirós y se titula "Don Juan Carlos cumplirá". Dice: "Conviene tomar precauciones ante los riesgos de manipular la deseable y obligada vuelta de Don Juan Carlos. Venimos de la pugna de ciertos reductos republicanos por atacar a la Monarquía aprovechando los errores del Rey emérito (unos errores conocidos, investigados y zanjados en los tribunales, por cierto). 

Afortunadamente, Don Juan Carlos estará a la altura de su legado; primero porque sabe con toda exactitud cuál es el papel que ahora le corresponde ejercer, segundo porque cumplirá con las condiciones de la carta que mandó recientemente a su hijo y tercero porque conoce y fue beneficiario de la enorme generosidad de los juanistas hacia él, en otra sucesión también turbulenta de nuestra historia". 

Otra columna de hoy, esta de Periodista Digital, el tabloide de Alfonso Rojo. "Rey Juan Carlos, un ciudadano libre. El Rey Juan Carlos regresará de su injusto exilio en Emiratos para pasar este fin de semana en Sanxenxo y quizás, pasar por Zarzuela a visitar a su hijo. Hasta aquí nada extraño. Un ciudadano español que ha pasado una larga temporada fuera retorna de visita. En una democracia plena, todos aquellos ciudadanos libres lo son para ejercer esa libertad, de viajar, de regresar, de trabajar; en fin, lo que se espera de un país europeo y occidental". 

Mirad los titulares de hoy:
El mundo financiero: "El positivo legado económico del reinado de Juan Carlos I".
Europa Press: "La Infanta Elena, la viva imagen de la felicidad ante el inminente regreso de Don Juan Carlos". Estos son unos fragmentos del texto: "El Rey Juan Carlos vuelve a España casi dos años después de su marcha a Abu Dabi y será en la localidad pontevedresa donde se produzca su reaparición este fin de semana para disfrutar de las regatas de la Copa de España de Vela. Un esperadísimo regreso en el que se rumorea que podría estar acompañado por sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, que podrían desplazarse hasta Sanxenxo para estar el máximo tiempo posible con su padre". 

"​Llamó la atención la sonrisa que lució en todo momento la Duquesa de Lugo, incapaz de disimular su felicidad ante el inminente regreso de su padre, al que está muy unida y al que visita en Abu Dabi siempre que tiene ocasión". 

"Sin embargo, este reencuentro será diferente y muy emocionante, puesto que será la primera vez que esté con Don Juan Carlos en suelo español después de casi dos años. Muy elegante y veraniega, Doña Elena lució pantalones fluidos en negro con grandes lunares en blanco, chaqueta estilo torera también en blanco con botones nacarados, unas cómodas alpargatas de cuña y unos llamativos pendientes con forma de flor, además de un favorecedor semirecogido con trenza. Para combatir las altas temperaturas de la capital, la hermana de Felipe VI usó un complemento de lo más español, un abanico clásico con el que la vimos abanicarse en varios momentos de la velada". 

Un titular más. CatalunyaPress: "Juan Carlos I aportó 62.000 millones de euros a la economía española y creó 2,4 millones de empleos".

No solo los tabloides de la derecha mediática vienen en esta línea. En la propia televisión pública se preguntaban ¿por qué no iba a volver? "Es aficionado a la vela y no tiene ninguna causa pendiente porque sus causas han desaparecido". 

La otra línea relevante sobre el regreso del emérito es la que siguen muchos opinadores en el ámbito de la progresía mediática. En resumen, consiste en barra libre para criticar a Juan Carlos pero no cuestionamiento o incluso defensa abierta de la institución de la monarquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias