Este artículo se publicó hace 2 años.
Los medios y el Mundial de Catar: el negocio es el negocio
Manu Levin
Madrid-Actualizado a
Os recuerdo en primer lugar algunos titulares de digitales que os leí hace algunas semanas en el programa que dedicamos a las revueltas en Irán:
24 Horas: ¡Impresionante! "El Mundial Qatar 2022 es el torneo que más les interesa a las mujeres". Yucatan.com: "Qatar es un país 'maravilloso'; mexicana Yezenia Navarro narra su experiencia de vivir en el país". Fansided: "¿Las mujeres pueden ingresar a los estadios en el Mundial Qatar 2022?", y en el interior de la noticia: "Las mujeres tendrán acceso a los juegos del Mundial de Qatar 2022". Todo parece indicar que no hay normativas en base a la ley islámica que prohíban el acceso y presencia de las mujeres en los estadios de fútbol, según reveló Nasser Al Khater en palabras para CNN. "Todos son bienvenidos y pueden sentirse seguros aquí. Qatar es un país tolerante y dispuesto a recibirlos a todos". Vanity Fair: "Carolina de Mónaco y la ex jequesa de Qatar: duelo de estilos entre dos de las mujeres más elegantes".
Otros medios sí hacen piezas sobre la situación de los derechos humanos en Catar, sobre los trabajadores muertos en la construcción de los estadios y sobre todas las cosas que estará prohibido hacer para los aficionados que se desplacen a ese país para ver el Mundial. Incluso algunas muy recientes hablan sobre los aficionados de pega a los que ha pagado el Comité Organizador catarí para que se hagan pasar por hinchas provenientes de otros países.
El Confidencial, por ejemplo, publicó ayer mismo una noticia con una foto donde se ve a hombres cataríes disfrazados de hinchas de la selección española: "Los aficionados de plástico en Qatar que confirman la gran farsa que es este Mundial". Pues sí que está moreno y menudo bigotón negro se ha dejado Manolo el del Bombo... "Solo faltan risas enlatadas", dice El Confidencial.
La cuestión es que, aunque efectivamente en las últimas semanas se pueden encontrar muchas piezas en la prensa y los medios audiovisuales que hablan de los atropellos contra los derechos humanos en Catar y que vienen a decir que este Mundial es un lavado de cara para ese régimen (al igual que ha sucedido tantas otras veces con competiciones de este tipo), lo cierto es que los mismos medios que dicen eso. Cuando se trata de pasta y de negocios incluso más grandes que el Mundial no tienen ningún problema en legitimar y adular al régimen Catarí. Recordemos que a mediados de mayo el emir de Catar visitó España para hacer negocios.
Además hay que recordar que Catar tiene participación muy importante en empresas españolas como El Corte Inglés o Iberdrola. De hecho, durante esa visita, se cerraron inversiones por valor de 5.000 millones de dólares de las cuales la empresa que aspira a más adjudicaciones es, causalidad, ACS, la constructora de Florentino Pérez. Y también hay capital catarí en el poder mediático español. En el consejo de administración de PRISA, por ejemplo, se sienta un tal Khaled bin Theni bin Abdullah El Theni, presidente del Catar International Islamic Bank.
Bueno, pues esto fue lo que dijeron algunos medios al hilo de aquella visita oficial en mayo. La Razón: "España se vuelca con el emir de Qatar en plena guerra del gas. Una visita de Estado de dos días en la que España va a emplearse a fondo para lograr estrechar los lazos con el emir de Qatar Tamim bin Hamd el Theni. En el horizonte está lograr un aumento de las inversiones en España y garantizar a medio y largo plazo un mayor suministro de gas natural. El contexto obliga y desde Moncloa quieren hacer valer las «magníficas relaciones» con este país del Golfo, que representa, no es baladí, al segundo exportador de gas natural licuado a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos. A la necesidad de promover la desconexión del gas ruso a nivel europeo se suman los problemas domésticos que nos ha generado con Argelia el encauzamiento de la crisis diplomática con Marruecos. En esta guerra del gas, España busca mantener su posición privilegiada con el emirato. La relevancia que se da al viaje de Estado del emir es asimilable al despliegue que se va a realizar: se firmarán hasta doce acuerdos, incluidos ocho memorandos de entendimiento a nivel bilateral en distintos ámbitos, incluido el económico y comercial, y tres con la Cámara de Comercio de Madrid, la Cámara de Comercio de España y la CEOE".
Vamos, que muchas gracias a los grandes demócratas de Catar que nos van a ayudar a librarnos de la dependencia del gas ruso, y quien no lo vea así es un putinista. Otro ejemplo: Libertad Digital: "España despliega sus encantos ante el emir de Qatar para asegurarse un mayor suministro de gas. El buen estado de las relaciones entre España y Qatar ha quedado patente durante la visita de Estado del emir, que se ha comprometido a aumentar las inversiones en nuestro país y garantizar un mayor suministro de gas". "La reina Letizia ha lucido unos pendientes de diamantes que le han obsequiado los jeques y que pasan a ser propiedad de Patrimonio del Estado". "Durante la cena, se pudieron observar momentos de complicidad con el jeque. Entre ellos el protagonizado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el saludo". Complicidad con la violación sistemática de derechos humanos, supongo.
Continúo: "El emir de Qatar ha aprovechado la ocasión para anunciar que su país va a aumentar en 5.000 millones de dólares las inversiones en España, durante los próximos años. Confía -ha dicho- en la 'solidez' de nuestra economía". "El Theni no ha concretado en qué terrenos se ejecutarán estas inversiones, pero sí ha destacado la 'profunda amistad' que une a su país con España". "El jeque saluda al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y su esposa. La visita de Estado del emir de Qatar coincide con la crisis de suministro de gas en Europa. De ahí la importancia de estrechar lazos con el pequeño país del Golfo Pérsico". "Un nutrido grupo de empresarios han mostrado su apoyo a la relaciones con Qatar, asistiendo a la cena en honor de su emir. Podemos destacar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán". "Tampoco quiso faltar a la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que lució espectacular con un vestido de la diseñadora española Vicky Martín Berrocal". "El emir de Catar y su esposa fueron recibidos en el Palacio Real por los reyes, que después les ofrecieron un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela. Letizia brilló con un delicado vestido de Carolina Herrera"." El Gobierno ha concedido al emir de Qatar el Collar de la Orden de Isabel la Católica, que premia comportamientos extraordinarios de carácter civil que redundan en beneficio de la nación o que contribuyen, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".
Este es el nivel de 'lacayismo' cuando de lo que se trata es de los negocios. En fin. A veces desde el corporativismo de la profesión periodística se plantea algo así como que las redes sociales están llenas de mentiras y de tonterías frente a la dignidad, la veracidad y la fiabilidad que caracteriza a la información de los medios convencionales. Pero la realidad es bien diferente. Desde los grandes medios de comunicación en España se manipula y se miente tanto o más que en las redes sociales (y si no que se lo pregunten a Ferreras), y además de manera más grave, porque es mucho más grave que se mienta desde un informativo que que lo haga un tuitero random. Y en este caso de Catar y el Mundial, frente a esta inmensa hipocresía que inunda los medios oficiales, la nota de dignidad la puso una de las figuras más importantes de las redes en España: Ibai Llanos.
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