Público
Público

memoria histórica El Gobierno recupera los fondos para exhumar fosas comunes y apoyar la Memoria Democrática de España

La convocatoria de estas ayudas se realizará en septiembre y estará dotada de un fondo de 750.000 euros. El Ejecutivo no aprobaba un plan de subvenciones similar desde 2011.

Una de las fosas comunes del cementerio de Paterna. EFE/Archivo
Los restos de 245 personas represaliadas por el franquismo ya han recibido sepultura en el cementerio de El Carmen de Valladolid. /Archivo/Europa Press

efe

El Gobierno dotará de un fondo de 750.000 euros a las ayudas para la recuperación de la Memoria Democrática, de los cuales el 60% (400.000 euros) estará destinado a la exhumación de fosas para recuperar los restos de personas enterradas.

Según recoge el BOE este miércoles, la convocatoria de estas ayudas, impulsada desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se realizará en septiembre. El Ejecutivo no aprobaba un plan de subvenciones similar desde 2011, debido a la falta de asignación económica en este ámbito en los presupuestos.

Con esta partidas, el departamento se compromete "con carácter inmediato" a desarrollar proyectos relacionados con la Memoria Democrática para apoyar a las víctimas y a las asociaciones memoralistas, según recoge en un comunicado el Ministerio.

De los 750.000 euros del presupuesto, algo más de 400.000 euros irán destinados a actividades relacionadas con la exhumación de los cuerpos enterrados en fosas, y estarán dirigidos a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, así como universidades y organismos públicos de investigación, entre otros.

Se podrá solicitar hasta 16.000 euros 

Se podrá solicitar hasta 16.000 euros para llevar acabo labores relacionadas con la investigación, la localización, la exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas, así como la dignificación de las mismas. Además, esta cuantía podrá ampliarse hasta un máximo de 30.000 euros, en caso de abordar proyectos que intervengan grandes fosas y donde sea superior a diez personas los restos que se pretendan recuperar.

Este primer paso pretende culminar en un Plan Estatal de Exhumaciones que estará operativo entre 2021 y 2024

Asimismo, el Ministerio dotará de 12.000 euros para realizar estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la Memoria Democrática, además del reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. También destinará hasta 10.000 euros para actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual, como fotografías, carteles, grabaciones sonoras o películas, así como del patrimonio intelectual de la Guerra Civil o de la Dictadura.

Hasta 5.000 euros irán dirigidos a publicaciones, organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y divulgativo sobre este ámbito. En esta misma línea, el departamento que encabeza Carmen Calvo tiene previsto sacar adelante un programa de apoyo financiero a los ayuntamientos, organizado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para labores de búsqueda e investigación en fosas comunes. Un primer paso que pretende culminar en un Plan Estatal de Exhumaciones, que estará operativo entre 2021 y 2024. 

Más noticias de Política y Sociedad