Cargando...

"El Gobierno actúa como abogado de los franquistas", según la querella argentina

Las víctimas que promueven la causa del franquismo en Buenos Aires consideran un “escarnio” las afirmaciones del ministro de Justicia Rafael Catalá, que justificó el rechazo de extraditar a los imputados porque Argentina padece de “déficit democrático”.

Publicidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en el pleno celebrado el 16 de abril en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

Actualizado:

BUENOS AIRES.- La querella de la causa que en Argentina investiga los crímenes del franquismo ha juzgado como un serio agravio las declaraciones del ministro de Justicia Rafel Catalá, que este miércoles cuestionó ante el Parlamento que “países con algún déficit democrático” pretendan enjuiciar “lo que países democráticos, con funcionamiento del Estado de Derecho, llevan a cabo (...) con naturalidad”.

Publicidad

También resaltan que distintos organismos de derechos humanos han condenado la impunidad con la que el Gobierno de Mariano Rajoy y el poder Judicial protegen a victimarios y abandonan a las víctimas. Las condenas de los relatores especiales de la ONU, subrayan, “se han producido precisamente por vulnerar los convenios internacionales que según el ministro han impedido otorgar las extradiciones” y por “no extraditar a los requeridos por la Justicia argentina o acordar su juzgamiento” en España.

Click to enlarge
A fallback.

Organismos de derechos humanos condenan la impunidad con la que el Gobierno de Rajoy y el poder Judicial protegen a victimarios y abandonan a las víctimas.

CeAqua acusa a Catalá y al Gobierno en su conjunto de actuar como abogados de los franquistas, y sentencian: “constituye un escarnio esta defensa a ultranza de la injusticia y la impunidad y una afrenta intolerable para las víctimas del franquismo y la sociedad española”.

Publicidad