El Gobierno de Almeida repone la placa a Largo Caballero que fue retirada ilegalmente a martillazos
La placa luce desde este jueves en la fachada de la Junta Municipal de Chamberí después de que el pasado julio el Tribunal Supremo ordenara al Ayuntamiento que la devuelva a su sitio.

-Actualizado a
El Ayuntamiento de Madrid ha devuelto la placa dedicada al dirigente socialista Francisco Largo Caballero a la fachada de la Junta Municipal de Chamberí que fue retirada a martillazos y de forma ilegal. PSOE y Más Madrid han reclamado que el Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida resarza el "desagravio" cometido.
La placa luce desde este jueves en la fachada de la Junta después de que el pasado julio el Tribunal Supremo confirmara la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de septiembre de 2020, por el que se retiraba de la ciudad los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto, además de la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada al que fuera presidente del Gobierno.
El Gobierno municipal, encabezado por Almeida, ya aseguró tras conocer la sentencia del Supremo que restauraría la placa de Francisco Largo Caballero "en el tiempo y forma que marca la sentencia" y en el marco del contrato en vigor de conservación de monumentos.
Tras la restauración de la placa, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha atacado "la falta de transparencia en el proceso". "Vemos cómo se ha repuesto la placa de Largo Caballero que el Ayuntamiento retiró a martillazos, con nocturnidad y alevosía. La sentencia fue clara: aquella retirada fue ilegal. Sin embargo, la reposición se ha hecho de la misma manera, sin transparencia y sin avisar ni a la Fundación Largo Caballero, ni a UGT ni al PSOE, que fuimos quienes denunciamos esta injusticia", ha trasladado en un comunicado.
Maroto ha vuelto a exigir "respeto a la memoria democrática y a las instituciones". En la misma línea ha ido el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, que ha reclamado "un acto público institucional de reinauguración de la placa que sirva como desagravio y reconocimiento de la memoria democrática".
"Almeida quiso reescribir la historia y destrozar a martillazos la memoria de Largo Caballero pero la movilización ciudadana y el Supremo le pararon los pies. Tras años de opacidad y resistencias, la placa ha sido restaurada y repuesta en su sitio. Toda una victoria democrática", ha aplaudido Rubiño en sus redes sociales.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.