Público
Público
Únete a nosotros

Referendum del 1-O La Mesa del Parlament omite de nuevo la ley del referéndum y también la de transitoriedad

La oposición de Cs, PSC y PP pide un informe jurídico de las leyes de desconexión y Forcadell lo rechaza.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Reunión de la Mesa del Parlament. E.P.

La Mesa del Parlamento catalán tampoco ha abordado en su reunión de este martes la ley del referéndum que da cobertura a la consulta anunciada para el 1 de octubre ni la de transitoriedad jurídica, y ha descartado por ahora incluirlas en el orden del día del próximo pleno, previsto para el 6 y 7 de septiembre, el primero del nuevo curso político.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa de este martes ha redactado el orden del día del pleno y en ningún caso ha hablado de las leyes de desconexión, si bien el tema ha protagonizado extraoficialmente buena parte del encuentro.

Los grupos de la oposición han mostrado su enfado por que todavía no se aborde la admisión a trámite de la ley del referéndum, teniendo en cuenta que se registró a finales de julio, antes del parón estival, y que lo habitual era abordar su trámite en la Mesa del 16 de agosto, la primera tras las vacaciones: el de este martes es el tercer encuentro que lo omite.

Por eso Cs, PSC y PP han pedido a la presidenta, Carme Forcadell, un informe jurídico de los letrados sobre dos asuntos: sobre la legalidad del contenido de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, y sobre por qué se dilatan su tramitación cuando lo normal es hacerlo en la Mesa posterior al registro de la ley.

La mayoría soberanista en la Mesa defiende que estos informes no son necesarios, y argumentan que las leyes todavía no se han tramitado por las "amenazas" del Estado y del Tribunal Constitucional (TC). La propuesta de pedir un informe jurídico se ha votado y la mayoría que forman JxSí la ha rechazado, por lo que la oposición acusa tanto a JxSí como a la CUP de "trilerismo" parlamentario.

Forcadell ya explicó hace dos semanas que no se puede exigir que estas leyes de tramiten con normalidad, porque "la situación no es normal, teniendo en cuenta que hay cinco miembros de la Mesa encausados".

Pleno monográfico extraordinario

Tras el encuentro, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha dicho que su grupo había pactado con JxSí que la ley del referéndum se tramitara el 16 de agosto, "pero JxSí ha variado su estrategia por los últimos movimientos del TC".

Para que ambas leyes, la del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica vayan en el pleno de la próxima semana como reclama la CUP, deberían ser admitidas a trámite en la próxima reunión de la Mesa, el martes 5 de septiembre, convocarse una Mesa extraordinaria o bien invocar el artículo 81.3 del reglamento para introducir las dos normas como un nuevo punto del orden del día pleno, para lo cual igualmente debería convocarse una Mesa extraordinaria.

Pero tampoco se descarta la opción de celebrar un pleno monográfico extraordinario, como ha apuntado hoy mismo el presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí, Lluís Corominas, ni que finalmente la Ley del Referéndum se apruebe mediante un decreto ley del Govern, ya que los tiempos apremian según el calendario soberanista, que prevé celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre. Y es que para que se pueda firmar el decreto de convocatoria del referéndum previsto para el 1 de octubre y para desplegar toda la logística antes debe aprobarse la Ley del Referéndum.

PDeCAT asegura que la ley de referéndum se aprobará en las próximas semanas

Desde Madrid, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha asegurado que la situación de Catalunya se resolverá en las próximas semanas en el Parlament, donde "se discutirá, debatirá y aprobará la ley de referéndum", y ha añadido que espera que las instituciones del Estado "faciliten" que los catalanes puedan votar.

El diputado ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy una propuesta para Catalunya en el caso de que se paralice la ley. Ha recordado que, desde el año 2010, la comunidad autónoma viene reivindicando diálogo, lo hizo en su momento el presidente Artur Mas y lo ha hecho ahora el presidente Carles Puidgemont".

Campuzano ha dicho al Gobierno que "aún hay tiempo" para hacer política, "de aquí al 1 de octubre". 

Más noticias en Política y Sociedad