Cargando...

Los miembros de EKIN acusados de pertenecer a ETA renuncian a la violencia para no ir a prisión

Mismo acuerdo que en abril

Publicidad

Los nueve acusados de integrar la dirección de la organización Ekin, durante el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional. EFE/Mariscal

MADRID.- Ocho acusados de pertenecer al aparato político de ETA, EKIN, que iban a ser juzgados este martes en la Audiencia Nacional y que se enfrentaban a nueve años de cárcel, han aceptado penas de entre un año y 9 meses y dos años -con las que eluden ingresar en prisión- tras renunciar a la violencia y reconocer el "sufrimiento causado", mostrándose a favor de la reparación de las víctimas del terrorismo.

Publicidad

El acuerdo se ha sellado después de que los nueve integrantes de EKIN hayan aceptado en la Audiencia Nacional su participación "contraria a la legalidad" en las actividades de esta organización. Además, se hayan comprometido a renunciar a cualquier actividad que haga uso de la violencia y han reconocido el "sufrimiento causado", mostrándose a favor de la reparación de las víctimas del terrorismo.

Click to enlarge
A fallback.

Mismo acuerdo que en abril

El pasado mes de abril, otros cinco integrantes de EKIN aceptaron una condena de dos años de prisión e inhabilitación especial por el mismo tiempo por un delito de pertenencia en organización terrorista, tras llegar también a un acuerdo con la Fiscalía.

"Vanguardia política"

EKIN fue el órgano creado por la banda terrorista después de que se declarara la ilicitud de Kordinadora Abertzale Socialista (KAS) para ser la "vanguardia política" de la izquierda abertzale y dinamizar el movimiento de masas.

Publicidad