Público
Público

Mieres se vuelca en el funeral de Aníbal Vázquez, el alcalde más querido de su historia

Miles de personas despiden en la localidad asturiana al que fue su regidor desde 2011, todo un símbolo de la lucha obrera y de la defensa de la sociedad civil.

La plaza del Ayuntamiento de Mires repleta de gente para dar el último adiós a su alcalde, Aníbal Vázquez. - Jorge Peteiro | EUROPA PRESS

Público

La Plaza del Ayuntamiento de Mieres, en Asturias, acogió el pasado martes a mediodía el funeral de Aníbal Vázquez, alcalde de la localidad asturiana fallecido el domingo. El acto de despedida fue multitudinario: pocas veces un pueblo ha despedido a su regidor con tanto cariño y devoción. Habría que remontarse a la muerte de Enrique Tierno Galván en 1986, entonces alcalde de Madrid, para encontrar un precedente siquiera parecido.

Fueron muchos los vecinos y representantes de partidos políticos, ayuntamientos y demás instituciones los que se despidieron de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres desde 2011 y seguramente el político más querido allí en toda su historia. La plaza estaba a rebosar.

El féretro del regidor mierense recorrió la plaza entre los aplausos de los asistentes mientras sonaban las sirenas, similares a las que marcaban la entrada y salida de los mineros en las minas.

Desde que el domingo el Ayuntamiento de Mieres confirmase la muerte de Aníbal Vázquez las condolencias no han dejado de llegar al Ayuntamiento. Desde políticos nacionales y regionales hasta los vecinos de la zona, muchos de los cuales han ido pasando por la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del consistorio.

Aníbal José Vázquez Fernández (Uxo -Mieres-, 1954) fue elegido alcalde de Mieres en 2011 tras presentarse como candidato a la Alcaldía por primera vez en las elecciones municipales del 22 de mayo de ese año. Revalidó su cargo con tres mayorías absolutas conseguidas en las elecciones municipales de 2015, 2019 y 2023.

Casado, con dos hijos y dos nietos, el Alcalde, minero jubilado, fue dirigente sindical en el Pozo Nicolasa y luego ocupó diferentes responsabilidades en el sindicato minero de Comisiones Obreras tanto a nivel regional como nacional, siendo el máximo responsable de seguridad laboral durante varios años.

Tras su jubilación puso fin a su etapa sindical y su compromiso ciudadano le llevó a jugar un destacado papel en el movimiento asociativo del concejo, desde donde participó activamente en diferentes iniciativas. Fue uno de los fundadores de la Asociación Santa Barbara, siendo el primer presidente de este importante colectivo que aglutinó a los mineros jubilados, jugando un destacado papel en la organización de actividades culturales y la conservación del patrimonio minero.

Fue Alcalde de Mieres durante 12 años y uno de los alcaldes que logró mayor respaldo ciudadano del país, revalidando su mayoría absoluta por tercera vez el pasado mes de mayo.

Destacan desde el consistorio que gobernó “desde la humildad, la honestidad, el compromiso y el rigor”. “Apostó por el diálogo y el acuerdo, defendió la necesidad de una transición justa para las comarcas mineras, logró desbloquear importantes inversiones para el municipio y apostó por la cooperación y lealtad con otras administraciones”.

Aníbal Vázquez fue vicepresidente segundo de la FEMP, donde luchó por una financiación justa para las administraciones locales y trabajó para el fin de las medidas de ajuste que impedían a los ayuntamientos hacer las inversiones que necesitaban los municipios. También ocupó diferentes responsabilidades en ACOM, donde articuló una intensa actividad para desbloquear los Fondos Mineros y conseguir más financiación para hacer realidad la reactivación económica y social de las Cuencas.

En el acto de despedida y homenaje intervino Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias: “Recordemos a Aníbal en cada corazón y en cada gesto y en cada anécdota. Así lo mantendremos vivo en el recuerdo de todos por siempre”, dijo Barbón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias