Público
Público

Miles de personas marchan en Bilbao en apoyo de Herrira y de los derechos de los presos de ETA

La manifestación fue convocada en protesta por las detenciones de miembros del colectivo de apoyo a los reclusos. 18 de ellos se encuentran entre los asistentes

EFE

La manifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira en Bilbao ha arrancado sobre las 17:40 horas con la asistencia de varios miles de personas, entre ellas los 18 detenidos en esta operación que se encuentran ya en libertad. La marcha ha partido desde el polideportivo de La Casilla y recorrerá el centro de Bilbao hasta llegar al Ayuntamiento, donde los convocantes darán lectura de un manifiesto de apoyo a Herrira.

Los manifestantes caminan tras una pancarta en la que se puede leer en euskera 'Gota a Gota. Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos', en la que aparece también el símbolo de Herrira sin el nombre de esta plataforma. Esta marcha ha sido convocada por los partidos que integran EH Bildu, los sindicatos de ELA y LAB y hasta 50 colectivos sociales.

Junto a los líderes de estas formaciones, la manifestación ha dado protagonismo a los 18 detenidos en la operación desarrollada el pasado lunes por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El magistrado dictó prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de ellos, que ya se encuentran en libertad. Para los catorce restantes, Velasco decretó libertad pero con varias medidas cautelares. El juez también ordenó la suspensión de actividades de dos años de Herrira, al considerar que es una herramienta para el control y cohesión de presos de ETA.

El parlamentario de EH Bildu Peio Urizar se ha mostrado hoy convencido de que la sociedad vasca va a 'recoger el testigo' de Herrira y a seguir con el trabajo en defensa de los derechos de los presos de ETA que, según ha dicho, hacía este colectivo. Urizar ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio en Bilbao de la manifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros Herria, plataforma de apoyo a los presos de ETA cuya actividad ha sido suspendida por dos años por orden de la Audiencia Nacional.

El también secretario general de EA, formación incluida en la citada coalición soberanista, ha insistido además en que 'si hay que pedir el respeto de los derechos humanos de todas las personas también hay que pedirlo para los presos'. La portavoz de Sortu Amaia Izko también ha asegurado que la respuesta a 'esta agresión' debe ser llevar la 'defensa de los derechos de los presos a todos los rincones de Euskal Herria' y hacerlo 'bien alto y claro'.

Además, ha opinado que la operación llevada a cabo el pasado lunes contra Herrira por orden de la Audiencia Nacional, que se saldó con 18 detenidos, todos ellos ya en libertad, 'pone de manifiesto que el Gobierno español está utilizando a los presos contra la paz' y que quiere 'borrar y hacer desaparecer la defensa de los derechos de los presos en la calle'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias