Cargando...

Cuando la mili se hizo en la guerra

La misión de la Numancia

Publicidad

La cantante Marta Sánchez, junto a un grupo de marineros de la fragata 'Numancia', donde dio un concierto de Navidad en 1990. EP

Actualizado:

@CdelCastilloM

MADRID.- Septiembre de 1990. Escuela de suboficiales de San Fernando (Cádiz). "Recoged vuestras cosas que os vais a la fragata Numancia, nos soltaron de sopetón. Me acuerdo de que lo primero que hice fue llamar a mi padre y decirle: ¡Que me voy a la guerra del Golfo!"

Publicidad

La fragata ‘Numancia’, en una imagen de archivo. MD

"Estuvimos en un escenario de guerra real sin formación ninguna.
Nos enseñaron a realizar zafarranchos de combate en el menor tiempo posible, el problema era que unas veces salia bien y otras no... En caso real nos hubiesen frito", afirma uno de los marinos

Click to enlarge
A fallback.

"La verdad es que estuvimos en un escenario de guerra real sin formación ninguna. Nos enseñaron a realizar zafarranchos de combate en el menor tiempo posible para prevenir un eventual ataque de [un caza] Mirage F-1 iraquí", denuncia González Melgar, que entonces contaba 18 primaveras. "Cada grupo de marineros tenía un compartimento al que debía ir, te pillara donde te pillara. Tenías que salir corriendo e ir cerrando escotillas o puertas hacia tu destino, el problema era que unas veces salía bien y otras no... En caso real nos hubiesen frito", confiesa en una conversación con este medio.

La misión de la Numancia

Para entonces la Numancia ya había relevado a la fragata Santa María, que en agosto del 90 había partido hacia el Golfo Pérsico escoltada por dos corbetas. “Cuando estalló la guerra, en los medios de comunicación dijeron que la fragata se había salido de zona de conflicto, lo que no era cierto. Nosotros estuvimos en zona de conflicto”, explica González Melgar, aunque afirma que la mayoría de los tripulantes no conocían con exactitud los detalles de la misión del navío.

Publicidad


“Cuando estalló la guerra, en los medios de comunicación dijeron que la fragata se había salido de zona de conflicto, lo que no era cierto. Nosotros estuvimos en zona de conflicto”

“Yo sabía más cosas porque un amigo de mi mismo pueblo (Villanueva del Arzobispo, Jaén, de unos 8.000 habitantes) estaba destinado en el sonar. Ese tenía más información. Pero a nosotros los militares no nos decían la verdad –acusa–. Un día estaba de guardia, y al terminar salí a la cubierta del barco. Entonces vi que nos estábamos comunicando por morse, y al mirar vi que era con un portaaviones que había a babor. Se acercó, nos pasó por la popa y se puso a estribor. En cuestión de minutos empezaron a despegar aviones”.

Publicidad

La nota de color en la misión de la fragata española la puso el concierto de Navidad que ofreció a bordo el grupo Olé Olé, con Marta Sánchez a la cabeza. Al más puro estilo americano, la cantante amenizó la Nochebuena de los marinos. “Yo estuve toda la noche sirviendo y apenas disfruté del momento”, se lamenta González Melgar.

El fin de las tropas no profesionales

Aunque no llegó a las cotas de repulsión social de la Guerra de Irak de 2003, la intervención española en la guerra del Golfo también provocó protestas en Madrid, Barcelona, y frente a algunas bases militares como Rota. A la incomprensión por la participación del país en un nuevo conflicto bélico –nada más acabar la Guerra Fría– se sumaba la participación de jóvenes procedentes del servicio militar obligatorio.

Publicidad

La Guerra del Golfo marcó el comienzo de “la era dorada de las misiones internacionales”, que ahora ha entrado en retroceso

“La presencia de soldados de reemplazo en este tipo de conflictos, no solo en España sino en muchos otros países, es lo que genera la necesidad de "profesionalidad las tropas”, explica el investigador del Instituto Elcano Félix Arteaga. “Los gobiernos tenían que enviar ciudadanos a zonas exteriores, en misiones que no tenían un tratado que las diera cobertura y que no afectaban a la integridad territorial, lo que repercutía en su legitimación social”, comenta. En España, José María Aznar puso fin a la mili en 1996.

Publicidad