Público
Público

La militancia de Equo da luz verde a la confluencia con Podemos y rechaza a Ahora en Común

El 54,25% de los militantes del partido ecologista apuesta por seguir esta estrategia, que supone dar la espalda a la plataforma Ahora en Común, defendida por Alberto Garzón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.- EFE/Luca Piergiovanni

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El terreno de las alianzas de izquierdas de cara a las generales sigue convulso, pero los partidos van moviendo ficha. Equo ha aprobado abrir negociaciones para confluir con Podemos en las elecciones del 20 de diciembre, aunque todas las hipotéticas alianzas tendrán lugar a nivel territorial, nunca estatal, como defiende el partido de Pablo Iglesias.

El 54,26% de los militantes de la formación ecologista ha dado luz verde a seguir la hoja de ruta de la dirección, en un referéndum celebrado este mismo fin de semana en Madrid. Apenas unos días antes, su líder y candidato a La Moncloa, Juantxo López de Uralde, cerraba la puerta a participar en las primarias de Ahora en Común, y por tanto a los planes del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, hasta ahora partidario de aglutinar fuerzas dentro de esta plataforma.

Uralde alertó entonces que esta iniciativa podía suponer "un choque de trenes" para la confluencia, por excluir de facto al partido morado, al que considera el "actor principal" en este escenario de creación de una candidatura unitaria, y cuya militancia ha refrendado la estrategia de la dirección de forjar únicamente alianzas territoriales.

En una nota de prensa difundida este lunes, el partido ecologista explica que sólo el 27,33% de sus militantes defienden participar en candidaturas que no incluyan a Podemos. “La gran mayoría ha avalado el trabajo de confluencia y casi la mitad ha optado por una candidatura que incluya a Podemos, por tanto esos van a ser los ejes de trabajo de Equo", asegura López de Uralde en el comunicado.

Los militantes de Equo aprueban así concurrir a las generales en una candidatura encabezada por el nombre y el logo del partido de Pablo Iglesias, que también este mismo fin de semana rubricaba junto a su número dos, Íñigo Errejón, una carta abierta a su militancia en la que insistían en que Podemos será "el nombre y el eje" que articule esta candidatura. Por el momento, el partido no se ha pronunciado sobre la decisión de la formación ecologista, pero es probable que lo haga este mismo lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación, su Ejecutiva.

La estrategia de la dirección del partido del círculo pasa por forjar alianzas en los distintos territorios, y mientras en Galicia o en Catalunya las negociaciones parecen estar dando sus frutos, en otros territorios aún están lejos de lograr acuerdos. Las líneas rojas son claras: no habrá acuerdos estatales, el logo y la marca de Podemos tendrán el lugar prioritario, y sólo sellarán alianzas con plataformas e iniciativas de unidad popular, no directamente con partidos políticos- que sí podrán ir diluidos en estas candidaturas-.

En la nota de este lunes, Equo hace un llamamiento "al resto de actores políticos y movimientos sociales, ya que aún queda tiempo para alcanzar una candidatura de confluencia lo más amplia posible que sirva para generar un cambio político en España". “Todavía queda tiempo para lograr una confluencia más amplia y esperamos que sea posible”, zanja el coportavoz del partido ecologista en el mismo comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias