Público
Público

La militancia de IU Madrid elige a Mauricio Valiente y Chus Alonso al frente de la nueva formación

Alberto Garzón critica que PSOE y Podemos tienen un ojo en negociaciones y el otro en elecciones

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), saluda al tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente (d) , y a la política de Ahora, María Jesús Alonso, al término de la asamblea constituyente de la formación en Madrid. EFE/Ballesteros

MADRID.- El tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, se han convertido en los dos coportavoces de la comisión coordinadora de la nueva IU Madrid tras la Asamblea Constituyente. La candidatura de Valiente se ha impuesto a las otras dos listas rivales, las encabezadas por las exdiputadas de la formación Lali Vaquero y Carmen Villares respectivamente. Más de 1.700 militantes estaban llamados a votar directamente a su nueva dirección en esta Asamblea de Constitución, que ha compaginado tanto el voto telemático como el presencial.

La Asamblea ha aprobado un documento político y otro de organización que apuesta por la estructura de una comisión coordinadora con dos coportavocías paritarias, en lugar de la figura tradicional de coordinador general.

Mauricio Valiente y Chus Alonso asumen así el nuevo liderazgo de la nueva federación de IU en Madrid, con la que se culmina el proceso que llevó a la expulsión de la antigua IUCM por sus discrepancias con la dirección Federal.

El conflicto interno en Madrid comenzó cuando la ganadora de las primarias para la candidatura autonómica en la región Tania Sánchez, ahora diputada nacional de Podemos, abandonó la formación por discrepancias con la dirección de IUCM y luego el candidato al Consistorio, precisamente Mauricio Valiente, apostó por la confluencia sin singlas en Ahora Madrid. Finalmente, concurrió en la lista de Ahora Madrid y dejó de ser candidato de IUCM a la capital.

Valiente forma parte de la corriente Cambiar Madrid y cuenta con el respaldo del Comité Central del PCM en Madrid. Esta corriente apuesta por la confluencia con otras formaciones de izquierda y candidaturas de unidad, como se ha puesto de manifiesto en diversos municipios de la región.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su intervención en la asamblea constituyente de la formación en Madrid. EFE/Ballesteros

A la la asamblea constituyente ha asistido el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien en declaraciones ha señalado que ve con "escepticismo" los nuevos pasos en las negociaciones y ha insistido en la necesidad "de un gobierno distinto" al del PP. Para Garzón, PSOE y Podemos están "con uno ojo en las negociaciones y otro en las elecciones" y ha apostillado que ahora "no van a hacer lo que no han hecho en tres meses".

Asimismo, ha señalado que verán con "enorme optimismo" si, finalmente, se organizara el "gobierno a la valenciana" pero ha sido rotundo al afirmar que "no estará a favor" de un gobierno que incluya a Ciudadanos: "Es de derechas, conservador y, en ciertas cuestiones, más peligro en economía que el propio Partido Popular", ha sentenciado.

En relación con la posibilidad de confluir con otros partidos si se celebran nuevas elecciones, Garzón ha afirmado que la colaboración de las fuerzas de izquierdas "es la mejor baza para transformar el país" pero que la decisión es "de otras fuerzas".