La militancia de Podemos valida la investidura de Sánchez
Un 86,1% de los inscritos dan el sí a respaldar al líder socialista como presidente. Un 13,7% lo rechaza. Han participado más de 55.000 militantes.
La militancia de Podemos ha aprobado que los cinco diputados del partido en el Congreso respalden este jueves al líder socialista, Pedro Sánchez, en el debate para que la Cámara lo designe como presidente del Gobierno.
Un 86,1% de los inscritos del partido han optado por el sí en una pregunta en la que Podemos se refería a dar apoyo de manera exclusiva a la investidura de Sánchez, sin comprometerse con ningún acuerdo ni decisión futura. Un 13,7%, sin embargo, ha optado por rechazarla.
En la consulta han participado un total de 55.372 militantes, una cifra muy similar a las personas que participaron en la consulta que la dirección de Podemos hizo a sus inscritos en verano, cuando otorgaron a la cúpula dirigida por Ione Belarra la última palabra sobre el acuerdo de coalición electoral con Sumar y con otras fuerzas, una decisión que corresponde por estatutos a la Asamblea Ciudadana.
La secretaria general y los dirigentes más destacados de la formación habían pedido el sí a los militantes, pese a que, denunciaron, el PSOE y Sumar les habían dejado fuera tanto del acuerdo de coalición programático rubricado hace unas semanas como de las propias negociaciones de investidura. También está pendiente si finalmente Podemos obtiene un ministerio en el Ejecutivo de coalición.
Belarra ha agradecido el apoyo y la participación a los inscritos a través de varios mensajes en X (la red social conocida anteriormente como Twitter): “Más de 55.000 inscritos e inscritas de Podemos han participado en la consulta para decidir nuestro voto en la investidura. Nuestra mayor fortaleza es la colectiva. Gracias de corazón por demostrar que este proyecto es más necesario que nunca”, ha dicho.
“Una vez más Podemos hace un ejercicio de responsabilidad sin precedentes para cumplir con el mandato que la ciudadanía dio el 23J. Quizás estos datos de participación ayudan a entender por qué el resto de actores se resisten a las primarias abiertas a la ciudadanía. Podemos es gracias a su gente, que no pide permiso a nadie para cambiar las cosas”, ha defendido.
Belarra también ha querido lanzar un mensaje para aquellas personas que rechazaron la investidura de Sánchez en la consulta: “Quiero terminar dando las gracias a las más de 7.500 personas que han votado no. Soy muy consciente del malestar que existe a consecuencia de las faltas de respeto a nuestro proyecto político. Os garantizo que vamos a trabajar para recuperar la capacidad real de transformación”, ha concluido.
(
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.