Público
Público

Los militares de la UMD piden indemnizaciones

IU e ICV llevan al Congreso las reivindicaciones  de quienes lucharon contra Franco desde el Ejército

G. LÓPEZ ALBA

Lo intentan por tercera vez y confían en que ésta será la vencida. Los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que lucharon contra la dictadura de Franco desde el interior de las Fuerzas Armadas, esperan que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno al reconocimiento oficial de su contribución a la democracia y al pago de indemnizaciones por las medidas represivas que sufrieron.

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya les han prestado su voz con una proposición no de ley que se debatirá el 1 de abril en la Comisión de Defensa del Congreso.

La propuesta pretende que el Gobierno adopte dos iniciativas: “Rendir homenaje a los miembros de la UMD en reconocimiento a la abnegada labor que realizaron a favor del advenimiento de la democracia”; y,  “reconocer plenos derechos y fijar indemnizaciones por las medidas represivas que sufrieron en razón de su actividad en pro de la democracia”.

Esta es la tercera vez que se promueve una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados. Las dos primeras fueron impulsadas por los socialistas Carlos Sanjuán y Rafael Estrella, pero chocaron en un caso con el rechazo del Gobierno de José María Aznar y en el otro con la oposición de los ministros de Defensa de los Gobiernos de Felipe González.

La UMD, que llegó a tener más de 150 afiliados, se disolvió pocos días después de las primeras elecciones democráticas, celebradas el 15 de junio de 1977, pero “sus miembros fueron perseguidos por el mando militar incluso con gobiernos democráticos”, según recuerdan sus integrantes. En el verano de 1975, meses antes de la muerte del dictador, fueron detenidos y condenados nueve de sus  miembros.

El Grupo Socialista ha expresado su disposición a apoyar la iniciativa para reconocer los méritos de los integrantes de la UMD, si bien con 'algunas correcciones' del texto presentado por IU-ICV.

Los miembros de la UMD se miran en el espejo de sus compañeros de Portugal que protagonizaron la Revolución de los claveles. En esta línea, la proposición no de ley recuerda en su exposición de motivos que el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) de Portugal, integrado en la Asociación 25 de Abril, fue objeto de un homenaje por el Parlamento de su país.

Coincidiendo con el 35 aniversario de la revuelta militar que llevó a la democracia a Portugal, miembros de la UMD, invitados por sus colegas portugueses, participarán el 25 de abril en una recepción del presidente de la República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias