Público
Público

Ministerio de Justicia Asociaciones de jueces entregan a Campo 20.000 firmas que piden la despolitización del Consejo General del Poder Judicial

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió hacer un ejercicio autocrítico por parte de todos y sostuvo que el sistema actual de elección del Consejo de doble legitimación es un mecanismo perfectamente válido.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la  rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado en la Moncloa. EFE/ Chema Moya
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado en la Moncloa. Chema Moya / EFE

Servimedia

Tres asociaciones de jueces entregaron este viernes al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, 20.000 firmas en apoyo a un manifiesto que pide la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que sus vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

Las entidades que entregaron estas firmas a Campo fueron la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, según informaron estas entidades a través de un comunicado conjunto.

Estos colectivos dijeron al ministro que el actual modelo para elegir a los vocales está "agotado" y que es necesario reformarlo siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa. Este organismo apuesta por despolitizar la selección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Por su parte, Justicia informó, a través de otra nota de prensa, de que el ministro hizo partícipe a las asociaciones judiciales de su "preocupación" por el "deterioro" que a la "imagen" del sector judicial entiende que provoca la no renovación del CGPJ. El Ministerio añadió que en el encuentro participó también Jueces para la Democracia, que no se sumó al manifiesto de las otras entidades.

Jueces para la Democracia no se sumó al manifiesto de las otras entidades

A todos estos interlocutores Campo les dijo que la no renovación del CGPJ está causando "un deterioro de la imagen de la Justicia" y que le causa "enorme preocupación" que esto pueda conllevar "la deslegitimación del Poder Judicial ante la ciudadanía". "Hay que renovar los órganos constitucionales y hay que hacerlo con el modelo que establecen las leyes. Tenemos que hacer una llamada al cumplimiento de la Constitución. No hay alternativa", afirmó.

El ministro pidió hacer un ejercicio autocrítico por parte de todos y sostuvo que el sistema actual de elección del Consejo de doble legitimación es un mecanismo perfectamente válido. Prueba de ello es que la última encuesta publicada por el CGPJ recoge que el 99% de los miembros de la carrera judicial afirman sentirse totalmente independiente para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Por otra parte, Campo señaló que los modelos de gobierno de los jueces en Europa "son variopintos y son todos legítimos", y se refirió a los ejemplos de Alemania, Italia, Holanda o Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias