Público
Público

MINUTO A MINUTO Errejón: "El mandato en Podemos es el de la unidad y la pluralidad"

Las votaciones de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos se han cerrado con un éxito masivo: 155.275 personas acuden a las urnas. 

Pablo Iglesias a su subida a la tarima para dar su discurso tras revalidar la secretaría general / JAIRO VARGAS

Buenos días. En un hora comienza la segunda y última jornada de Vistalegre II. Este domingo se conocerá finalmente las listas ganadoras que marcarán el rumbo de la formación morada. Las votaciones, que terminaron el sábado, bajo un clima de aparente unidad, se cerraron con un éxito masivo de participación: 155.275 personas acudieron a las urnas.

De  nuevo, desde Público, Alejandro López de Miguel, Sandra Rodríguez y Jairo Vargas contarán todo en directo desde la antigua Plaza de Vistalegre, mientras en el Partido Popular Paula Díaz informa del también último día del Congreso del PP.

15:10.- Concluye la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, Vistalegre II. Recordamos: Pablo Iglesias ha revalidado la secretaría general y afianza su liderazgo en el partido morado.

15:03.- Apenas queda nadie en el palacio de Vistalegre. Habla Echenique y anuncia los resultados de los cuatro representantes d los circulos. ''Esto abre una nueva maneraa d hacer las cosas en Podemos''.

14:34.- Garzón, líder de Izquierda Unida, se suma a las felicitaciones a Pablo Iglesias por Twitter. 

14:13.- Íñigo Errejón felicita por Twitter a Pablo Iglesias, por revalidar la secretaría general, y a todos los compañeros de Podemos. 

13:45.- Turno para Irene Montero. "Errejón, igual que todos los compañeros, tiene que seguir teniendo un papel fundamental". Y termina."Si algo ha demostrado Vistalegre II es que los importantes son los que construyen día a día Podemos, sean o no militantes.

13:37.- Habla Íñigo Errejón a la prensa. "Todos hemos escuchado de forma muy nítida un llamamiento claro: os queremos juntos. Somos más fuertes juntos, pero hay una nueva dirección que tendrá que decidir en qué posiciones nos colocan". El hasta ahora número dos afirma que ha hablado con Pablo Iglesias y asegura estar orgulloso de la lealtad y del trabajo realizado. "Si la nueva dirección estima que hay compañeros y compañeros más útiles para desarrollar las tareas, yo estaré al lado ayudando".  Errejón ha hecho un llamamiento a la pluralidad en partido. "Voy a seguir defendiendo las ideas en las que creo para tener un Podemos y un país mejor". Ha señalado que está "satisfecho con los resultados" y "enormemente orgulloso con mi organización".

13:21.- Beatriz Gimeno, en rueda de prensa, agradece todos los votos recibidos. Ha afirmado que es un orgullo ser la lista de los documentos feministas de Podemos. "Defenderé este documento hasta la ultima coma. Conseguiremos que este partido sea un referente en el feminismo". Ha insistido también en que no se van a moderar "ante los recortes, los desahucios y la precariedad". Para terminar ha señalado que nadie puede dar un paso atrás. "Y cuando digo nadie no es solo Íñigo Errejon, es nadie".

13:13.- Las espartanas de Coca Cola piden el boicot a la marca de refrescos.

13:07.- Pedro Sánchez felicita a Pablo Iglesias por Twitter. Enhorabuena a Rajoy e Iglesias por renovar sus liderazgos. No tendría que ser así pero nosotros tendremos que esperar unos meses más

13:01- Vuelven a hablar los círculos y las caravanas. Además, se espera que en 15 minutos aproximadamente den declaraciones Miguel Urbán con Beatriz Gimeno, Íñigo Errejón y, por último, Irene Montero.

12:56.- Termina el discurso ahora sonando la canción Playa girón de Silvio Rodríguez.

Abrazo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón / JAIRO VARGAS

Abrazo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón / JAIRO VARGAS

12:55.- Todos los miembros de Podemos, abrazados, corean la canción L´Estaca de Lluis Llach.

12:52.- "Habéis votado un Podemos plural, más femenino y coral. El viento del cambio sigue soplando y hoy podemmos es un podemos mas maduro".

12:51.- "Unidad y humildad para ganar al Partido Popular". "Seguramente cometeremos muchos errores, pero quiero comprometerme con vosotros y vosotras en algo: nunca nos equivocaremos de bando".

12:49.- "España no es una marca, son sus pueblos y sus gentes. Unidad y humildad".

12:46.- El secretario general vuelve a reclamar la unidad en sus primeras palabras del discurso. "Hay un mandato para el secretario general: unidad y humildad". 

12:44.- Gritos de Pablo, Pablo. Primeras palabras contra el asesinato machista en Seseña. "Os queremos vivas, os queremos a todas. Ni una menos". 

12:42.- Turno para Pablo Iglesias que dará su discurso como secretario general de Podemos. Abrazo con Íñigo Errejón. La gente los vitorea.

12.40.- Pablo Iglesias, el más votado. Gritos de "Unidad, unidad", aplausos y aclamación al secretario general, que revalida su cargo. 

12:39.- Aclamación a Errejón cuando Echenique lee su nombre. Gritos de "Sí se puede y unidad".

12:30.- En las primeras filas, dirigentes y caras destacadas del partido escuchan los nombres y esperan la proclamación de Pablo Iglesias como secretario general. 

Esperando la proclamación de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos

Esperando la proclamación de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos

12:28.- Clara Serra y Echenique dan los nombres de los resultados del Consejo Ciudadano. Al nombrar a  Pepe Viyuella y la gente lo aclama.

12:26.- Documento politico:  En quinto lugar queda el de Moreno Yagüe. Terceros quedan Úrban y Rodríguez. En segundo lugar, Errejon (33'71%) y en primero Iglesias . 85 mil votos (56%).

12:24.- Documento organizativo: Podemos en movimiento 10'01%, Recuperar la ilusion 53.415 (34'8%) y Podemos para todas el 54'42%.

12:22.- Documentos éticos: Podemos en equipo num votos 4113 (0'95%), Podemos en movimiento: 11'63%, Recuperar la ilusión: 51.710 votos (33'79%) y Podemos para todas 82.058.

12:20.- Se anuncian ahora los nombres de los resultados de los documentos. Feminismo: Podemos en equipo 2'71% votos. Recuperar la ilusión: 35'6% y Feminismo en Movimiento: 61'68%.

12:16.- Ya se conocen las listas provisionales del Consejo Ciudadano. La puedes consultar aquí. Destacan Pablo Echenique e Íñigo Errejón como dos y tres.

12:15:  Clara felicita a todo el mundo que ha votado y que ha hecho que Podemos haga historia: 155.275 personas han votado. "A partir de ahora todos juntos y juntas a remar en la misma dirección". 

12:12.- Salen Clara Serra y Pablo Echenique a dar los resultados oficiales. Gritos de "Unidad" y "Sí se puede".

 12:10.- Primeras felicitaciones: Teresa Rodríguez felicita secretario general por Twitter.

12:08.- Pablo Iglesias ya está preparado para su discurso. La grada lo aclama al grito de "Sí se puede".

12.00.-  En porcentajes, el reparto  queda así: un 59,68% para Iglesias, un 37,10% para Errejón y un 3,23% para Anticapitalistas.

11.58.- Quedan solo unos minutos para que se den los resultados oficiales, anque ya se conocen los resultados de las votaciones. En la categoría de candidatos a la secretaría, Iglesias logra 128.700 votos, un 89% del total, frente a los 15.700 de su único rival, Juan Moreno Yagüe

11.53. - Hablan los representantes de Podemos en Movimiento sobre educación, cuya resolución ha sido la más votada en Plaza Podemos en materia de educación: 

11.50.- Es el turno ahora de las caravanas que reivindican un Podemos más rural y ecológico y el espíritu de las mareas.

11.45.- Las bases de Podemos han decidido que en el próximo Consejo Ciudadano estatal entren 37 consejeros del equipo de Pablo Iglesias, 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas, según fuentes de la formación morada. 

11.42.- De nuevo, cambios en la escaleta. Los datos se anunciarán oficialmente a las 12 de la mañana. 

11.40.- Entusiasmo en las gradas con gritos de "Sí se puede". A esta hora comienza la presentación. 

11.35.- Iglesias ha revalidado su liderazgo en Podemos, con una participación histórica para el partido (155.275 inscritos, el 35% del censo).

11.30. - Horas antes de que se hagan públicos los resultados, varias fuentes han confirmado la victoria aplastante de Iglesias sobre Errejón. Por lo tanto, el discurso de las 13:30 correrá a cargo de él.

11.25.- A pesar de que se han adelantado los horarios, el acto aún no ha comenzado, aunque la hora marcada eran las 11 de la mañana. En las gradas se respiran tensión y nervios a la espera de los resultados. 

11.20.- La pista se va llenando por momentos, aunque la gente está de pie y quedan muchas sillas vacías. 

La pista del palacio de Vistalegre este domingo, durante la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos

La pista del palacio de Vistalegre este domingo, durante la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos

11.15.- A las 14.00 horas el secretario general que haya salido elegido de la votación dará el discurso, por lo que la jornada terminará antes de los previsto. 

11.10. -  Se anuncian cambios de última hora en la escaleta. El anuncio de los resultados se adelanta media hora. Finalmente, a las 13:30 se conocerán los ganadores. Por otra parte, las intervenciones con los proyectos de Podemos, que estaban previstos para las12.00 y se retrasan 25 minutos: caravana internacional, caravana rural, ruta Nosotras decidimos, ruta Atarse los cordones, Universidad de podemos, impulsa-hacemos).

11.05.- Comienzan a llegar las primeras caras conocidas de Podemos. Gritos de "sí se puede" y aplausos a la llegada de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de partido morado. 

10.55. - La antigua plaza de Vistalegre comienza a llenarse a pocos minutos de que dé comienzo la jornada. Se espera un día intenso donde se despejará la incógnita sobre el futuro de Podemos. 

La antigua plaza de toros de Vistalegre este domingo, en la última jornada de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos

La antigua plaza de toros de Vistalegre este domingo, en la última jornada de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos

10.50.- Quedan pocos minutos para que dé comienzo la jornada en Vistalegre II. De nuevo, se espera que se llenen las gradas de las bases de Podemos, que fueron las protagonistas de este sábado con sus gritos de "unidad". Aquí puedes leer la crónica completa del día de Alejandro López de Miguel.

10.45.- El acto terminará sobre las 15:00 después del saludo del nuevo Consejo Ciudadano y del discurso del secretario general que haya salido de las votaciones.

10.40. - Está previsto que sobre las 14.00 horas de este domingo se conozcan los resultados de las votaciones. Pablo Echenique y Clara Serra serán los encargados dar anunciar los ganadores. 

10.30. - Se abren las puertas de Vistalegre para albergar el último día de la segunda y última jornada de la segunda Asamblea Ciudadana. Está previsto que la jornada arranque a las 11.00 con la exposición de las cinco aportaciones al debate más apoyadas en Plaza Podemos. 

¿Qué se elige? Por una parte, los documentos (político, organizativo, de igualdad y ético) y las candidaturas a la dirección, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE). Y por otro lado, se elige entre los dos únicos candidatos a la Secretaría General (Pablo Iglesias y Juan Moreno Yagüe). Por último, a través de un cuarto canal se votan los nuevos integrantes de la Comisión de Garantías-10, de un total de 23 candidatos-.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias