Público
Público
Únete a nosotros

Mirta Núñez: "Los libros de Moa carecen de todo rigor"

La historiadora de la Universidad Complutense cree que el escritor goza del respaldo interesado de la derecha mediática y del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Su 'impunidad', dice Mirta Núñez Díaz-Balart, viene de años. Y eso rebela a los historiadores que, como ella, llevan años hurgando en las miserias del franquismo con muchos documentos y muchas horas de investigación a sus espaldas. 'Le ayuda un gran apoyo de distribución y edición', explica esta profesora titular de Historia del Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid.   

Pío Moa dice que Franco no quería aplastar al enemigo. Como experta en la represión franquista, ¿tiene eso fundamento?
Para nada. Moa da carta de fe a la Causa General, el principal órgano propagandístico del franquismo. No contrasta. Carece de rigor. Otorga fidelidad a un organismo especializado en mezclar y manipular todos los datos.

¿En qué se basa entonces su éxito editorial?

Le ayuda una potente edición y distribución. Además, se ha dirigido a un sector de la sociedad que buscaba ratificar lo que había oído de pequeño. Y exhuma a todos los historiadores cercanos al régimen: Joaquín Arrarás, Ramón Salas Larrazábal o Víctor Ruiz Albéniz, El Tebib Arrumi.

¿Le respalda también la derecha mediática y el PP? ¿Y por qué le apoyan hispanistas como Stanley G. Payne?
Sí, por supuesto. A la derecha mediática y al PP les interesa promocionarlo. Han encontrado en él y sus escritos [Moa, aparte de libros, escribe para la revista cristiana Chesterton, la web Libertad Digital y el diario El Economista] a alguien que refrenda los postulados franquistas de siempre, pero con una pátina más moderna. Y Payne... Él mismo ha ido derechizándose con el tiempo.

Más noticias en Política y Sociedad