Público
Público
manu levin - titulares al banquillo

"Moderación y feminismo": blanqueamiento de la fascista Meloni en la prensa española

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Como os podréis imaginar, la ultraderecha mediática en España está exultante con la posibilidad muy cierta de que una coalición de ultraderecha entre Meloni, Salvini y Berlusconi se haga con el gobierno de la tercera potencia de Europa el próximo domingo.

Una derecha que va absolutamente con todo, con un discurso reaccionario radical, y enfrente un progresismo y una izquierda en posiciones por lo general bastante tibias y conservadoras.

Difícilmente se puede contrarrestar toda esa tracción hacia la derecha con un planteamiento por parte de las fuerzas democráticas que no va mucho más allá de un llamamiento a defender el statu quo y las ruinas de unos estados de bienestar europeos arrasados por el neoliberalismo frente a la amenaza que representa este nuevo fascismo. Es evidente en esa correlación quién lleva la iniciativa ideológica y quién va a rebufo.

Miremos ahora más allá de la ultraderecha mediática. Los digitales de izquierdas en España enmarcan el auge de Meloni de cara a las elecciones del domingo en clave de amenaza y de normalización de esas posiciones políticas:

En CTXT: Meloni, la otra alarma.

Público: De Suecia a Italia: la extrema derecha gana fuerza en Europa ante su creciente normalización.

La derecha mediática patria básicamente se dedica a blanquear a la ultraderecha junto con la que, si les dan los números, van a gobernar en coalición en Italia pero también aquí en España. Para ello, usan fundamentalmente dos marcos: el primero es un relato sobre la supuesta "moderación" de Giorgia Meloni y su partido, Hermanos de Italia.

Fijaos: La Razón: La metamorfosis de Giorgia Meloni. En busca del voto conservador menos radical, la líder del partido Hermanos de Italia, favorita en las elecciones del 25, consuma su giro hacia la moderación.

El otro marco con el que la prensa de la derecha española trata de generar simpatía en sus lectores hacia la figura de Meloni es, atención, el feminismo.

Noticia en Heraldo de Aragón: La "reina ultra" Meloni, única mujer entre los protagonistas electorales en Italia. Meloni representa la imagen perfecta del cambio que preconiza: sería la primera mujer en ser jefa de Gobierno en Italia, un país marcadamente machista.

Noticia en ABC replicada también en otros diarios del grupo Vocento, como El Correo. Entrevista a Meloni. Titular: No somos una amenaza a la democracia. "No somos una amenaza a la democracia, pero sí al poder de la izquierda".

Atención a esta pregunta de ABC a Meloni en el interior de la entrevista: "Hillary Clinton dijo en Venecia, hace unos días: «La elección de una primera ministra siempre representa una ruptura con el pasado, y ciertamente es algo bueno. Pero luego debe ser juzgada por lo que hace. «¿Qué significado puede tener que, por primera vez en Italia, un país notoriamente machista, haya una mujer como primera ministra?". Esa es la preguntita del ABC. Claro, qué gran noticia para las mujeres que gobierne Meloni, una gran victoria para el feminismo.

¿Y nuestra querida progresía mediática, qué dice? Pues hace afectados editoriales sobre la "amenaza" de la ultraderecha (seguramente porque lo entienden como su eterno comodín electoral para convocar el "voto útil" en torno a ellos, ya sea el PSOE en España o el PD en Italia. Pero al mismo tiempo, paradójicamente -o quizá no tanto, porque lo podemos leer como parte de esa misma estrategia de voto útil que pasa por visibilizar todo el rato a la extrema derecha-, se dedica a entrevistar a los candidatos y referentes de esa derecha ultra.

Solo en los últimos cuatro días, El País ha entrevistado a Matteo Salvini (Titular: "si gobernamos, los barcos de las ONG no entrarán en Italia") y a Antonio Tajani, fundador del partido de Berlusconi (Titular: "Salvini y Meloni no son la extrema derecha").

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias