Público
Público

Moix sí intentó apartar a los fiscales de la 'Operación Lezo' y mintió al negarlo

El fiscal jefe Anticorrupción firmó un decreto la víspera de la operación en el que aludía a la próxima designación de "otros fiscales" para ocuparse del caso

El nuevo fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. EFE/Archivo

PÚBLICO

El fiscal jefe Anticorrupción miente. Manuel Moix sí intentó apartar de la 'operación Lezo' a Carlos Yáñez, el fiscal que ha llevado la investigación desde hace 18 meses junto a Carmen García. Así lo publicó la Cadena Ser el pasado 26 de abril y Moix lo negó tajantemente. Sin embargo, un documento inédito al que ha tenido acceso la emisora de Prisa prueba ahora que el Fiscal jefe Anticorrupción mintió y sí intento apartar tanto a Moix como a García de la investigación. 

El documento es un decreto firmado por el propio Moix una vez finalizada la junta de fiscales celebrada la víspera de la operación contra el entramado corrupto encabezado por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. En dicho decreto, Manuel Moix exime a Yáñez y García de las "responsabilidades" en que puedan incurrir a la hora de ejecutar la operación "ante la premura de tiempo para designar a otros fiscales en la llevanza del presente procedimiento"

Asimismo, Moix también faltó a la verdad cuando señaló que Yáñez había pedido su relevo, pero el documento revela que la intención del fiscal era deshacerse tanto de Yáñez como de García, que juntos, habían propiciado la rebelión en la junta de fiscales al oponerse a su intento de impedir que se llevase a cabo uno de los registros contra González.

El decreto de Moix también confirma que el fiscal jefe pretendía evitar el registro a la sede del Canal Isabel II, en lo relativo a la adquisición de la empresa pública Inassa en 2001; y que el fiscal jefe consiguió que los fiscales del caso se abstuvieran “de exponer en el informe” a presentar ante el juez, “sus valoraciones acerca de la presunta existencia de una organización criminal”. Finalmente, el juez Eloy Velasco acabó acusando al entramado de este delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias