Cargando...

Molina de Segura homenajea a sus tres ciudadanos que sufrieron el campo nazi de Mauthausen

Españoles, murcianos y molinenses en los campos nazis

Publicidad

Prisioneros españoles tirando de un vagón de tierra en Wiener Graben, la cantera de piedra de Mauthausen (1942). Equipo Nizkor

MADRID.- El Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) rendirá homenaje este jueves a los tres ciudadanos de la localidad que pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen: José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez, asesinados en Mauthausen; así como al superviviente Antonio Hernández Marín, que consiguió sobrevivir y dejar plasmado sobre el papel el horror que allí vivió. De hecho, su sobrino, el periodista Antonio Hernández, tuiteó el año pasado estas experiencias 'en directo' a través de la cuenta de Twitter @deportado4443

Publicidad

Este homenaje ha sido posible gracias a la propuesta, lanzada años atrás, por el grupo municipal de Izquierda Unida. Ya en la pasada legislatura toda la corporación aprobó por unanimidad esta iniciativa que será culminada por el actual gobierno municipal. Las víctimas José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez solo pudieron escapar de ese siniestro lugar convertidos en humo y cenizas. Más suerte tuvo Antonio Hernández Marín que, tras pasar cuatro años y medio entre las alambradas de Mauthausen, logró llegar con vida hasta el 5 de mayo de 1945, fecha en que los prisioneros fueron liberado por las tropas estadounidenses.

Click to enlarge
A fallback.

Españoles, murcianos y molinenses en los campos nazis

Los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis (de los que hay constancia documental) ascienden a 9.328, de los que 5.519 murieron o desaparecieron y solo 3.809 lograron sobrevivir. La mayoría de estos deportados, 7.532 hombres, mujeres y niños, estuvieron recluidos en el campo de Mauthausen, donde murieron 4.816. Dachau, Buchenwald y Ravensbrük también recibieron a un importante número de deportados.

Al menos 378 murcianos fueron deportados a los campos de concentración nazis; dos de cada tres perecieron entre aquellas alambradas.

Publicidad

Los datos actualizados apuntan a que al menos 378 murcianos fueron deportados a los campos de concentración nazis; dos de cada tres perecieron entre aquellas alambradas. Esa es, precisamente, la macabra proporción que se dio en el caso de Molina de Segura. Tres de sus vecinos acabaron deportados en Mauthausen y solo uno de ellos consiguió salir con vida de allí.

El deportado de Twitter

El deportado molinense Antonio Hernández Marín se ha convertido en una referencia en el mundo de la deportación gracias su cuenta de Twitter @deportado4443. La iniciativa fue una idea de su sobrino, Carlos Hernández de Miguel, dirigida a difundir la historia de esos 9.300 hombres y mujeres españoles que pasaron por los campos de concentración nazis.

Publicidad