Público
Público

Monago quiere echar al delegado del Gobierno por no alejar de su chalé a dos desahuciadas

El Ministerio del Interior se negó a ejecutar la petición del presidente de Extremadura. El PP busca acomodo a López Iglesias en la lista de Badajoz para el 24-M

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. EFE

MADRID.- José Antonio Monago ha pedido a Madrid la cabeza del delegado en Extremadura, Germán López Iglesias, por no haber desalojado a las mujeres desahuciadas que permanecen instaladas frente a su chalé de Badajoz desde hace 78 días, según ha sabido Público de fuentes del entorno del barón del PP.

El presidente de Extremadura pidió al delegado del Gobierno en su comunidad que alejara a Isabel María Rodríguez y a Isabel María Pintado y sus reivindicaciones para acceder a una vivienda de los alrededores de su casa, un caso del que se ha hecho eco este diario y varios medios de comunicación nacionales. López Iglesias, según relatan las citadas fuentes, habló con los responsables del Ministerio del Interior (el cargo de delegado del Gobierno depende del Ejecutivo central) y desde Madrid, se le indicó que dejara las cosas como están, aunque se lo hubiera pedido Monago.

Desde que el delegado del Gobierno habló con el departamento de Jorge Fernández Díaz, el presidente de Extremadura inició su operación derribo de López Iglesias para que no continúe en su puesto. Según los interlocutores de Público, el delegado del Gobierno sufre desde hace semanas el vacío que le hacen los responsables de la Junta y del PP extremeños, que ni siquiera le incluyen entre los invitados a los actos institucionales o de partido.

casa monago

Vista general de la urbanización Las Vaguadas donde reside el presidente de la Junta de Extremadura en Badajoz.

Para resolver este "desencuentro", el PP nacional habría pedido al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que metiera a López Iglesias en la lista pacense de número dos para las elecciones municipales del 24 de mayo, un extremo que, oficialmente, ni se confirma ni se desmiente desde los respectivos entornos del regidor y del delegado, aunque la posibilidad lleva varios días barajándose en los medios locales. El regidor asegura que su lista no se conocerá hasta mediados de abril, aunque otras fuentes del PP sostienen que ya la tendría elaborada y la inclusión de López Iglesias le obliga a modificarla.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al delegado del Gobierno que defienda a los agentes de las acusaciones de espionaje vertidas por Monago

Si López Iglesias accede a la lista de Fragoso, tendrá que abandonar su responsabilidad en la Delegación del Gobierno y el PP podría, de esta forma, evitar la polémica por la actuación del presidente Monago. Al menos en este punto, porque Monago, viendo que el delegado del Gobierno no alejaba a las mujeres desahuciadas de su chalé, optó por la vía judicial, denunciando a los policías que custodian la urbanización por presunto espionaje y filtraciones de información sobre sus entradas y salidas de su domicilio, así como de su agenda.

Esta denuncia del presidente extremeño, desvelada por Público el pasado 24 de marzo, solicitaba a la Guardia Civil que investigase a los policías encargados de la vigilancia del chalé de Monago. Precisamente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al delegado del Gobierno que defienda a los agentes de las acusaciones de Monago.

El barón del PP también está citado a declarar en el juzgado de instrucción número 4 de Badajoz el 27 de abril para que explique todos los detalles relacionados con otras denuncias formuladas contra las personas que permanecen acampadas frente a su casa en la urbanización Las Vaguadas, tal y como informaba el 27 de marzo el diario extremeño Hoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias